;#; **LA ALIANZA.** ;#; ;#; //En tiempos de Moisés.// ;#; **//Textos bíblicos.//** ;#;  ☆☆☆☆☆ ;#; **//1.- Ambientación histórica.//** ;#;  ☆☆☆☆☆ ;#; **//2.- Historia de la Salvación.//** ;#;  ☆☆☆☆☆ ;#; **//3.- Breve exposición.//** Alianza con el pueblo. Moisés. La alianza. El destino histórico de Israel será feliz o desgraciado en la medida en que sea fiel o infiel al pacto que va a sellar en el Sinaí. El Señor propone la alianza. El Señor toma una vez más la iniciativa, convoca a Moisés y le pide que comunique al pueblo su proposición a una comunión de vida. La propuesta divina es la clave de interpretación de todo el ciclo. El uso de los pronombres ‘yo-vosotros’ indica una relación muy estrecha entre el Señor y el pueblo. La alianza en el Sinaí. La propuesta de Alianza tiene tres estrofas y cada una de ellas contemplan un tiempo distinto: pasado, presente y futuro, es decir, la totalidad. La primera, mira al pasado: “Habéis visto lo que he hecho con los egipcios (el poder liberador de Dios), y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila (su asistencia amorosa en el desierto) y os he traído a mí (una llamada a vivir en intimidad con él)”. (19, 4) Las hazañas divinas de que han sido testigos los israelitas en el Éxodo de Liberación. La segunda mira al presente: “Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza...” (19, 5) Dios no impone sus dones, los ofrece, y al hombre corresponde aceptarlos libremente. Dios considera al pueblo capaz de una relación personal y libre, por eso los invita a ser sus aliados y condiciona el pacto a su cumplimiento. La tercera mira al futuro: “…Vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa”. (19, 5-6) “Mi propiedad personal” indica la parte del rebaño propiedad del pastor, bajo cuya tutela hay otras ovejas. El pastor es responsable de todas las ovejas, pero esa parte le pertenece y no tiene que dar cuentas a nadie de lo que hace con ellas. Por tanto, Dios elige a Israel como su heredad predilecta, no porque sea el pueblo más merecedor, sino por su amor totalmente libre y por fidelidad a las promesas hechas a Abraham. “Un reino de sacerdotes” significa que será un pueblo consagrado al culto al Señor. Se trata de un sacerdocio colectivo, no de un grupo selecto, cuya misión es ser testigos del proyecto universal de salvación de Dios. “Una nación santa” es la consecuencia lógica de su sacerdocio, porque quien está consagrado al servicio de Dios ha de ser santo. El pueblo ha de reflejar como un espejo la santidad de Dios. Respuesta de Israel. “Haremos cuanto ha dicho Yahvé. Y Moisés llevó a Yahvé la respuesta del pueblo”. (19, 8). Todo el pueblo respondió a una voz aceptando la promesa. Dios les propone ser el pueblo elegido. Ahora entendemos cuál es la misión de Israel en medio de las demás naciones. Ser el “sacerdote del mundo” para dar culto a Dios único y verdadero, en nombre de los demás pueblos; y de ser el “testigo de Dios” para comunicar a la humanidad entera el tesoro de la verdad revelada. Esta elección de Israel como pueblo de Dios no es tanto un privilegio como un servicio responsable, ya que implica unas exigencias religiosas y morales. La celebración de la alianza. Este es el momento más trascendental de la historia de Israel, su nacimiento como pueblo de Dios. En Egipto no era más que un conglomerado de tribus. Una vez liberado, ya es un pueblo que camina unificado bajo la guía de Moisés en busca de una patria libre. Ahora, en el Sinaí, en virtud de la alianza que va a sellar, Israel será el pueblo de Dios con una ley propia y un destino de alcance universal. La escena, en su simplicidad, es de una grandeza única. En primer lugar, Moisés escribe y lee al pueblo los 10 mandamientos que deben regular el pacto entre Dios e Israel. El pueblo acepta a una sola voz: “Cumpliremos todas las palabras que ha dicho Yahvé” (Ex 24,3.7). Con este “sí” queda pactada la alianza, cuya fórmula por excelencia es: “Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo”. Ratificación de la alianza. Se ratifica el pacto. Un semita sella una alianza con sangre. Para ello, unos jóvenes inmolan novillos sobre un altar improvisado. Moisés derrama la mitad de la sangre sobre el altar, que representa a Dios, y con la otra mitad rocía al pueblo diciendo: “Ésta es la sangre de la alianza que Yahvé ha hecho con vosotros” (Ex 24,8). Una misma sangre une a Dios y al pueblo. Es una unión recíproca de amor y de fidelidad. Rito de unión. Culmina la ratificación con otro rito comunitario: Con la carne de las víctimas inmoladas se celebra un banquete festivo. Una común-unión doble: del pueblo con su Dios y de los miembros del pueblo entre sí. (Ex 24,11). ;#;  ☆☆☆☆☆ ;#;  **//Bibliografía. Enlaces: www.//** [[http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=11&id_art=303&id_ejemplar=0 | La alianza. Encuentra.com. Julio Alonso Ampuero.]]\\ [[http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=45&id_art=2801&id_ejemplar=0 | Libre.]]\\ [[http://rsanzcarrera2.wordpress.com/2009/08/09/la-alianza-del-sinai-Ex-191- | La alianza del Sinaí. Rafa Sanz Carrera.]]\\ [[http://www.rosario.org.mx/doctrina/exodo.htm | Éxodo. Rosario.org]]\\ [[http://www.mfa.gov.il/PopeinIsrael/Spanish/Antiguo_y_Nuevo_Testamento.htm | Pactos. Dr. Roni Kedmi.]]\\ [[http://www.factoriahistorica.wordpress.com/2011/02/18/abraham-y-moises-la-historia- | Abraham y Moisés. La historia de Yahvé, el judaísmo. Factoriahistoria.com]]\\ [[http://www.paleoastronautica.com/127_pan_caido.html | Éxodo. 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