ABRAHAM.

Amigo de Dios.

Sodoma y Gomorra.

Textos Bíblicos.

Libro del Génesis.
Capítulo: 18.
16. Partieron de allí aquellos hombres en dirección a Sodoma, y Abrahán los acompañó de despedida.
17. Dijo entonces Yahvé: "¿Cómo voy a ocultar a Abrahán lo que voy a hacer, 18. siendo así que Abrahán ha de ser un pueblo grande y poderoso, y se bendecirán por él los pueblos todos de la tierra? 19. Porque yo le conozco y sé que mandará a sus hijos y a su descendencia que guarden el camino de Yahvé, practicando la justicia y el derecho, de modo que pueda concederle Yahvé a Abrahán lo que le tiene apalabrado."
20. Dijo, pues, Yahvé: "El clamor de Sodoma y de Gomorra es grande; y su pecado gravísimo. 21. Así que voy a bajar personalmente, a ver si lo que han hecho responde en todo al clamor que ha llegado hasta mí, y si no, he de saberlo."
22. Partieron de allí aquellos individuos camino de Sodoma, en tanto que Abrahán permanecía parado delante de Yahvé.
23. Abrahán le abordó y le dijo: "¿Así que vas a borrar al justo con el malvado? 24. Tal vez haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Vas a borrarlos sin perdonar a aquel lugar por los cincuenta justos que hubiere dentro? 25. Tú no puedes hacer tal cosa: dejar morir al justo con el malvado, y que corran parejas el uno con el otro. Tú no puedes. El juez de toda la tierra ¿va a fallar una injusticia?"
26. Dijo Yahvé: "Si encuentro en Sodoma a cincuenta justos en la ciudad perdonaré a todo el lugar por amor de aquéllos."
27. Replicó Abrahán: "¡Mira que soy atrevido de interpelar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza! 28. Supón que los cincuenta justos fallen por cinco. ¿Destruirías por los cinco a toda la ciudad?" Dijo: "No la destruiré, si encuentro allí a cuarenta y cinco."
29. Insistió todavía: "Supón que se encuentran allí cuarenta." Respondió: "Tampoco lo haría, en atención de esos cuarenta."
30. Insistió: "No se enfade mi Señor si le digo: "Tal vez se encuentren allí treinta"." Respondió: "No lo haré si encuentro allí a esos treinta."
31. Volvió a decirle: "¡Cuidado que soy atrevido de interpelar a mi Señor! ¿Y si se hallaren allí veinte?"
32. Respondió: "Tampoco los destruiría en atención a los veinte." Insistió: "Vaya, no se enfade mi Señor, que ya sólo hablaré esta vez: "¿Y si se encuentran allí diez?"" Dijo: "Tampoco los destruiría, en atención a los diez."
33. Partió Yahvé así que hubo acabado de conversar con Abrahán, y éste se volvió a su lugar.

  ☆☆☆☆☆

1.- Ambientación histórica.

El relato de Abraham dialogando con Dios sobre los destinos de Sodoma y Gomorra, rompe un poco las descripciones de las tradiciones de Abraham en Canaán. Parece más bien que sean tradiciones mesopotámicas. Nos llevan al recuerdo de los diálogos de Adam y Eva en el Paraíso con el Creador. Se estable una amistad dentro de un respeto y aceptación del señorío del hacedor. La misma concepción del binomio ángel-divinidad es más propia de la religión mesopotámica que cananea. Podemos entroncar, pues, esta tradición más antigua que el propio tiempo patriarcal.

  ☆☆☆☆☆

En la lectura del relato, parece que se nos queda sin terminar. Esperamos que en este diálogo de colocar a la divinidad en una tesitura interna en su propio ser de ver hasta dónde llega su amor a los hombres, el propio Abraham es el que no lo tiene claro. Abraham no puede comprender cómo el amor puede ser infinito. No llega hasta las últimas consecuencias de pedir gracia al poderoso. Aquí se aprecia muy bien dónde nos encontramos. El Antiguo Testamento es una preparación a la venida del Nuevo. Dios se manifiesta al hombre como lo que es, es decir como Dios, pero el hombre no está preparado para recibir a Dios. Por eso no continúa rogando que su amor llegue hasta el límite. Todavía no se imagina el amor de Dios.

  ☆☆☆☆☆

Estamos en el umbral de la aceptación de la manifestación de Dios. Ni siquiera, seguramente en esta época de la escritura de esta tradición, no se conoce la historia de Job. El hombre necesita una interiorización más profunda de la divinidad. Necesita la experiencia de ver la limitación del hombre y la magnitud de Dios.

  ☆☆☆☆☆

2.- Historia de la Salvación.

  ☆☆☆☆☆

Breve exposición.

El Yavista (Y): Capítulos: 12, 13, 16, 18, 24, 25. El Elohista (E): Capítulos: 15, 20, 22. El Sacerdotal (P).

El Yavista (Y), que centra la atención en la promesa hecha a Abraham (cc. 12, 13, 16, 18, 24 y 25); El Elohista (E), que subraya su fe (cc. 15,20 y 22); El Sacerdotal (P), que destaca la alianza entre Dios y el patriarca.

Episodios de la vida de Abrahán: * Emigración desde Ur de los Caldeos a Jarán. [Gn 11, 31]. * Emigración desde Jarán a Canaán. [Gn 12, 5]. * Emigración por Canaán: Siquén, Moré, Betel, Negueb, [Gn 12, 6-9]. * Emigración a Egipto. [Gn 12, 10]. * Emigración de Egipto a Negueb, Betel, Hebrón, [Gn 13, 1-3]. * Emigración desde Negueb a Guerar. [Gn 20, 1].

Hechos, Dichos y Contenidos: - Abrahán en Egipto. - Melquisedec. - Las promesas divinas y la alianza. La teofanía de Mambré. - La circuncisión. - Intercesión de Abrahán. Destrucción de Sodoma y Gomorra. - Nacimiento, Sacrificio, y casamiento de Isaac. - Abrahán en Guerar. Abrahán y Abimélec en Berseba.

Descendientes de Ismael. Descendencia de Téraj. Nacimiento de Ismael. Origen de los moabitas y amonitas. Expulsión de Agar e Ismael. Descendencia de Najor. La descendencia de Queturá. La tumba de los Patriarcas. Separación de Abrahán y Lot. Vocación de Abrahán. Muerte de Abrahán.

Desierto Parán

  ☆☆☆☆☆

Bibliografía. Enlaces: www.

Patriarca del Antiguo Testamento. Catholic.net
La gran figura del patriarca Abraham, padre de Isaac. Judaísmo humanista.
La promesa dada a los patriarcas. Página protestante.
Las Poblaciones Pre-Hebreas en Palestina. Del bronce antiguo a Saúl. Sergio Pablo.
Edad patriarcal.
El Cristianismo. El Judaísmo. El Islamismo. Luis José de Madariaga.
La Naturaleza. Luis José de Madariaga.
Relación y Bendición. Luis José de Madariaga.
Rey Melquisedec. Luis José de Madariaga.
La circuncisión. Luis José de Madariaga.

Subido a Red:16-Mayo-2014.