PADRE EN LA FE.
Patriarca del Sur.
Textos Bíblicos.
Libro del Génesis.
Capítulo: 12.
1. Yahvé dijo a Abrán: "Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré. 2. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición.
3. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra."
4. Marchó, pues, Abrán, como se lo había dicho Yahvé, y con él marchó Lot. Tenía Abrán setenta y cinco años cuando salió de Jarán. […]
7. Yahvé se apareció a Abrán y le dijo: “A tu descendencia he de dar esta tierra”. […]
Capítulo: 13.
14. Dijo Yahvé a Abrán, después que Lot se separó de él: "Alza tus ojos y mira desde el lugar en donde estás hacia el norte, el mediodía, el oriente y el poniente. 15. Pues bien, toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia por siempre. 16. Haré tu descendencia como el polvo de la tierra: tal que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tu descendencia. 17. Levántate, recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque a ti te lo he de dar." […]
Capítulo: 15.
1. Después de estos sucesos fue dirigida la palabra de Yahvé a Abrán en visión, en estos términos: "No temas, Abrán. Yo soy para ti un escudo. Tu premio será muy grande."
2. Dijo Abrán: "Mi Señor, Yahvé, ¿qué me vas a dar, si me voy sin hijos...?." 3. Dijo Abrán: "No me has dado descendencia, y un criado de mi casa me va a heredar."
4. Pero Yahvé le dijo: "No te heredará ése, sino que te heredará uno que saldrá de tus entrañas." 5. Y sacándole afuera, le dijo: "Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas." Y le dijo: "Así será tu descendencia."
6. Y creyó él en Yahvé, el cual se lo reputó por justicia.
7. Y le dijo: "Yo soy Yahvé, que te saqué de Ur de los caldeos para darte esta tierra en propiedad."
8. Él dijo: "Mi Señor, Yahvé, ¿en qué conoceré que ha de ser mía?"
9. Le contestó: "Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón." […]
13. Yahvé dijo a Abrán: "Has de saber que tus descendientes serán forasteros en tierra extraña. Los esclavizarán y oprimirán durante cuatrocientos años. 14. Pero yo a mi vez juzgaré a la nación a quien sirvan; y luego saldrán con gran hacienda. 15. Tú, en tanto, irás en paz con tus padres, serás sepultado en buena ancianidad. 16. Y a la cuarta generación volverán ellos acá; porque hasta entonces no se habrá colmado la maldad de los amorreos." […]
18. Aquel día hizo Yahvé una alianza con Abrán en estos términos: "Voy a dar a tu descendencia esta tierra, desde el río de Egipto hasta el Río Grande, el río Éufrates: 19. los quenitas, quenizitas, cadmonitas,
20. hititas, perizitas, refaítas, 21. amorreos, cananeos, guirgaseos y jebuseos." […]
Capítulo: 17.
1. Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció Yahvé y le dijo: "Yo soy El Sadday, anda en mi presencia y sé perfecto. 2. Yo establezco mi alianza entre nosotros dos, y te multiplicaré sobremanera."
3. Cayó Abrán rostro en tierra, y Dios le habló así: 4. "Por mi parte ésta es mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. 5. No te llamarás más Abrán, sino que tu nombre será Abrahán, pues te he constituido padre de muchedumbre de pueblos. 6. Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti. 7. Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo tú Dios y el de tu posteridad. 8. Te daré a ti y a tu posteridad la tierra en la que andas como peregrino, todo el país de Canaán, en posesión perpetua, y yo seré el Dios de los tuyos."
9. Dijo Dios a Abrahán: "Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación. 10. Ésta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados. 11. Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros. 12. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza. 13. Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza eterna. 14. El incircunciso, el varón a quien no se le circuncide la carne de su prepucio, será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza."
15. Dijo Dios a Abrahán: "A Saray, tu mujer, no la llamarás más Saray, sino que su nombre será Sara. 16. Yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo. La bendeciré y se convertirá en naciones; reyes de pueblos procederán de ella."
17. Abrahán cayó rostro en tierra y se echó a reír, diciendo en su interior: "¿A un hombre de cien años va a nacerle un hijo?, ¿y Sara, a sus noventa años, va a dar a luz?"
18. Y dijo Abrahán a Dios: "¡Si al menos Ismael viviera en tu presencia!"
19. Respondió Dios: "Sí, pero Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Isaac. Yo estableceré mi alianza con él, una alianza eterna, de ser el Dios suyo y el de su posteridad. 20. En cuanto a Ismael, también te he escuchado: Voy a bendecirlo, lo haré fecundo y lo haré crecer sobremanera. Doce príncipes engendrará, y haré de él un gran pueblo. 21. Pero mi alianza la estableceré con Isaac, el que Sara te dará a luz el año que viene por este tiempo." […]
Capítulo: 18.
10. Dijo entonces aquél: "Volveré sin falta a ti pasado el tiempo de un embarazo, y para entonces tu mujer Sara tendrá un hijo." Sara lo estaba oyendo a la entrada de la tienda, a sus espaldas. 11. Abrahán y Sara eran viejos, entrados en años, y a Sara se le había retirado la regla de las mujeres. 12. Así que Sara rió para sus adentros y pensó: "Ahora que estoy pasada, ¿sentiré el placer, y además con mi marido viejo?".
13. Dijo Yahvé a Abrahán: "¿Por qué se ha reído Sara, pensando: "¡Seguro que voy a parir ahora de vieja!"?
14. ¿Hay algo difícil para Yahvé? En el plazo fijado volveré, al término de un embarazo, y Sara tendrá un hijo."
15. Sara negó: "No me he reído", y es que tuvo miedo. Pero aquél dijo: "No digas eso, que sí te has reído."
Capítulo: 24.
1. Abrahán era ya un viejo entrado en años, y Yahvé había bendecido a Abrahán en todo.
☆☆☆☆☆
1.- Ambientación histórica.
☆☆☆☆☆
2.- Historia de la Salvación.
☆☆☆☆☆
Breve exposición.
☆☆☆☆☆
Bibliografía. Enlaces: www.
Abrahán el hombre de la promesa. Prudencio García Pérez, O.P.
Abraham y sus hijos en la historia de Oriente.
El pacto con Abraham.
El pacto con Abrahán, pueblo numeroso-pueblo poderoso. Mario Bruzzone.
El nacimiento de una religión monoteísta en Israel. Máximo P.
Subido a Red: 1 Enero-2012. Actualizado: 1-Junio-2012.