ALIANZA COSMICA.

Pre-Patriarcal.

Textos Bíblicos.

Libro del Génesis.

Capítulo: 8.
21.- Al aspirar Yahvé el calmante aroma, dijo en su corazón: “Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez, ni volveré a herir a todo ser viviente como lo he hecho”. 22. “Mientras dure la tierra, sementera y siega, frío y calor, verano e invierno, día y noche no cesarán”.

Capítulo: 9.
9.- "He pensado establecer mi alianza con vosotros y con vuestra futura descendencia, 10.- y con todo ser vivo que os acompaña: las aves, los ganados y todas las alimañas que hay con vosotros, con todo lo que ha salido del arca, todos los animales de la tierra. 11.- Establezco mi alianza con vosotros, y no volverá nunca más a ser aniquilada la vida por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra."
12.- Dijo Dios: "Ésta es la señal de la alianza que para las generaciones perpetuas pongo entre yo y vosotros y todo ser vivo que os acompaña: 13.- Pongo mi arco en las nubes, que servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra. 14.- Cuando yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes, 15.- y me acordaré de la alianza que media entre yo y vosotros y todo ser vivo, y no habrá más aguas diluviales para exterminar la vida. 16.- Pues en cuanto esté el arco en las nubes, yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y todo ser vivo, toda la vida que existe sobre la tierra."
17.- Y dijo Dios a Noé: "Ésta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda la vida que existe sobre la tierra."

  ☆☆☆☆☆

1.- Ambientación histórica.

Los textos que describen la Alianza Cósmica, se encuentran en el relato del diluvio, Gn, 8.
Podemos preguntarnos, pues, si se puede de alguna forma saber cuál es la fecha aproximada histórica del relato. Evidentemente no. Aunque por signos que se encuentran en los textos del Antiguo Testamento, podemos hacer unas señalizaciones generales.

En la Biblia se describe la salida de Abrahán de Ur de los Caldeos.
Ur como es sabido pertenece a la baja cuenca de los ríos Tigris y Éufrates; los mismos que se nombran cuando se describe el entorno del Paraíso. Es pues probable que el relato del diluvio se pueda inscribir en ese ambiente.
La fecha del mismo es prácticamente imposible de hacer.

Es lo más que se puede decir de la ambientación histórica del relato.

Otro aspecto interesante es cuándo se pudo escribir este relato.
Evidentemente no es contemporáneo de la posible existencia del mismo.

Como ya es sabido, la biblia pudo escribirse fundamentalmente hacia el siglo X en adelante. Este relato bien pudiera servir como plausible en época del Rey Josías. Siglo VII.

En esa época puede ser considerado vigente la alianza entre dominador y su inferior.

  ☆☆☆☆☆

2.- Historia de la Salvación.

  ☆☆☆☆☆

3.- Literatura extra bíblica.

La alianza puede darse entre iguales y entre Señor y vasallo. Hay constancia de ambas.
En la biblia puede ser que esta última se haya producido con más amplitud.

Un tratado de vasallaje.

Encontrado en Ras Shamra, lugar de la antigua Ugarit, este tratado sellado hacia el 1.310 a.c. por el rey hitita Mursili II (o Murshil) con su vasallo Niqmepá, rey de Ugarit, está organizado en seis puntos:

1.- «PREÁMBULO. Así habla el sol Murshil, gran rey, rey del país de Hatti.

2.- PRÓLOGO HISTÓRICO. Por lo que respecta a Niqmepá, yo te he llevado a tu país, y yo, el rey, te he hecho sentar como rey en el trono de tu padre.

3.- ESTIPULACIÓN PRINCIPAL. El país al que yo te he llevado, y tú, Niqmepá, con tu país, sois mis siervos. Así, tú, Niqmepá, a partir de hoy y para días sucesivos, al rey de Hatti, tu señor, y a Hatti les serás fiel […].

4.- CLÁUSULAS PARTICULARES. Por tanto, tú, Niqmepá, dirígete a donde el rey y en el tiempo fijado que yo, el rey, te haré conocer, cuando vengas a donde el rey. […] Con mi amigo eres amigo; con mi enemigo, enemigo. Si el rey de Hatti sale a Hanigalbat, Egipto, Karduniash [Babilonia] o Alsha, países todos que están próximos a las fronteras de tu país y son enemigos del rey de Hatti […] si tú, Niqmepá, no entras con todo tu corazón en campaña con tus soldados y tus carros […], entonces violas el juramento. […]

5.- TESTIMONIO DE LOS DIOSES. Que mil dioses se reúnan, que presten atención y que sean testigos: el Sol del cielo, el Sol de Arinna, el Adad del cielo, el Adad de Hatti, […] el dios Enlil, la diosa Ninlil, la montaña, los ríos, las fuentes, el Océano, Sin [dios luna] y Shamash [dios sol] cuando se levanten y se pongan; de este tratado y de este juramento son testigos.

6.- MALDICIÓN Y BENDICIÓN. A toda palabra de este tratado y de este juramento, escrita sobre esta tabilla, si Niqmepá no es fiel, que estos dioses, por su vida, hagan desaparecer a Niqmepá, su persona, sus mujeres, sus hijos, su ciudad y su país y todo lo que posee. Y si Niqmepá es fiel […], entonces que por su vida estos dioses guarden a Niqmepá, su persona, sus mujeres, sus hijos, su ciudad, su país y todo lo que posee (Tratados y juramentos en el Próximo Oriente antiguo.

Trad. R. Lebrun. Suplementos en torno a la Biblia 23. Estella, Verbo Divino, 1994, pp. 43-47).
http://www.verbodivino.es/hojear/2135/la-alianza-en-el-corazon-de-la-tora.pdf

  ☆☆☆☆☆

4.- Breve exposición.

Alianza cósmica. Noé. (Gn. 6-9)

Intervención de Dios: Dios se hace presente a Noé no para enunciar una simple promesa, sino para establecer la alianza: “Contigo estableceré mi alianza”. La alianza es un compromiso unilateral de Dios. Las primeras palabras del discurso divino hacen que se destaque vigorosamente este rasgo: «Heme aquí a mí estableciendo mi alianza.». Es ante todo la alianza de Dios, «mi alianza», dice Yahwé. Igual que en la Alianza de la creación el hombre no interviene. Aparece como beneficiario. No le exige ninguna contribución al hombre.

Destinatarios. Ciertamente, este acto divino tiene como efecto crear una relación nueva con Noé, sus descendientes y todos los seres vivientes. “He pensado establecer mi alianza con vosotros y con vuestra futura descendencia”. Este compromiso atestigua, por tanto, una relación nueva de Dios con aquellos que han escapado del diluvio y con su descendencia. Es importante insistir en la magnanimidad de la acción de Dios en ampliar su alianza a todos los descendientes de Noé. Toda la humanidad está representada en Él. Es más, para que no haya duda continúa: “Y con todo ser vivo que os acompaña: las aves, los ganados y todas las alimañas que hay con vosotros, con todo lo que ha salido del arca, todos los animales de la tierra”. Es una Alianza cósmica, universal. Aquí se reconoce a Dios como el iniciador de una alianza totalmente gratuita, perpetua y libre. Dios además de ser el Creador, es también el que inicia un compromiso unilateral del amor a sus criaturas. Antes de exigir el amor, Él ama primero.

Alianza de Vida. La Alianza de Dios está dirigida a la preservación y propagación de la vida. «Yo establezco mi alianza… con todos los seres vivos que están con vosotros: pájaros, bestias e incluso los animales salvajes» Dios no quiere la destrucción. Dios es ante todo “un Dios de vivos”: «Ninguna carne será ya exterminada por las aguas del diluvio y ya no habrá más diluvio para arrasar la tierra. Para redondear esta alianza, Dios coloca una señal imperecedera, perpetua, el “arco en la nube”, que muchos identifican con el arco iris. Será señal para Dios: «Miraré y me acordaré de mi alianza», y no primeramente para el hombre. En esta alianza de Dios con Noé, podemos afirmar que Dios se ata las manos y que no podrá jamás producir un diluvio. Así se encuentra confirmada la estabilidad del orden de la vida sobre la tierra.

Alianza Universal. Por medio de la descendencia de Noé, toda la humanidad está implicada. La alianza anuncia una nueva era para la humanidad, un nuevo comienzo. Jamás calibraremos lo suficiente, la originalidad y el alcance teológico de este anuncio. La alianza cualifica primero las relaciones específicas de Dios con su pueblo. Sin embargo, la alianza concluida con Noé tiene como efecto neutralizar, si se puede decir así, el mal que la experiencia del hombre ha hecho que se reproduzca muy rápidamente.

Alianza Perpetua. A partir de aquí se entiende que esta alianza con Noé, sea calificada de «eterna» si nos referimos a Dios; «perpetua» sería sin duda un término más apropiado referido al hombre. Por dos veces aparece este calificativo: «Para las generaciones futuras, es decir, «a perpetuidad» (v. 12) y «me acordaré de la alianza perpetua entre Dios y todo ser vivo» (v.16). Valladolid. Marzo 2019. Junape.

  ☆☆☆☆☆

Bibliografía. Enlaces: www.

La alianza en el corazón de la Torá. Verbodivino.es
El pueblo de la Alianza. María José Cano.
Alianza de Noé.
Alianza de Noé. Mercaba.org
La Alianza en la biblia. Redes cristianas.
La Alianza que Dios hizo con Noé.
La Alianza con Noé.
La Alianza con Noé.
Experiencia religiosa. Mercaba.org
Bioética. Elabe.bioética.org
La alianza del Arco Iris. Emilio Saura Gómez.
Goel. Horacio Bojorge.

Subido a Red: 20-Mayo.2014.