LAS DIEZ TRIBUS PEDIDAS.

                El rey de Asiria, Salmanasar marchó contra Samaría y la cercó. Al cabo de tres años la conquistó.
                Era el año sexto de Ezequías, el noveno de Oseas, rey de Israel, cuando Samaría fue conquistada.
                El rey de Asiria deportó a los israelitas a Asiria, instalándolos en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán,
                y en las poblaciones de los medos.
                                                            (2 Reyes. 18, 9-11)

Ambientación histórica.

Es conveniente situar los pueblos que circunscriben a Palestina en este momento histórico, siglo VIII a.c.: Idumea, en el Sur. Edom, Moab, Amón, Galaad, Basán, limitan por el Este. Siria y Damasco al Norte. Filistea y Fenicia por el Oeste. Todos ellos son reinos muy pequeños. Son tan insignificantes que casi no hay ni siquiera historia de ellos. Todos desaparecen. Todos son conquistados por Asiria.

Imperio dominante: Asiria. Es el IMPERIO en esta época. Todo gira en torno a él. Es la época de oro del imperio. (Tiglath-Pileser III, Salmanasar V, Sargón II). Llega a dominar a todo el mundo conocido. Babilonia, el otro imperio mesopotámico, está sometido y le ofrece vasallaje.

Imperio en decadencia: Egipto. Imperio dominador en otro tiempo, está en época de decadencia, intenta ayudar a las naciones limítrofes pero es derrotado por los asirios.

Último episodio histórico del Reino de Israel. En el año 725 la capital del Reino de Israel, Samaría, es sitiada por las tropas de Salmanasar V. Tres años resiste el asedio. Al final, año 722/21 a.c., es conquistada por Sargón II.

El rey de Israel, Oseas y con él los más importantes del Reino, son deportados a Asiria.

Hay otra contra-deportación de Asiria hacia el Reino del Norte. Fin del Reino de Israel.

Tribus de Israel que son deportadas a Asiria. De modo general son las denominadas “diez tribus”. Son los territorios ocupados por:

¿El reino de Israel es igual a cualquier Nación que haya existido en este mundo?

*.- Toda Nación se compone de personas diversas que ocupan un territorio, más o menos amplio. Elige a sus propios gobernantes.
*.- Tiene leyes semejantes a las de las naciones vecinas.
*.- Las costumbres pueden ser más o menos semejantes. De igual forma la idiosincrasia.
*.- Un reino puede permanecer más o menos tiempo, según las circunstancias.
*.- Si al final desaparece, o se incorpora a otro, es una situación que no extraña a nadie.

De todas formas, han desaparecido “diez tribus”.

Si nos fijamos exclusivamente en la parte humana, histórica, no puede resolverese el problema. El planteamiento sigue siendo confuso.

Por tanto, ¿cómo hemos de interpretar el por qué de esta desaparición del Reino de Israel?

Al final, se impone la crudeza de la realidad. El Reino desaparece.

Cabe todavía una pregunta más. Es cierto que los deportados no vuelven, pero ¿qué hacen la parte del pueblo elegido que permanece en Israel? Es la mayor parte de la población. Los deportados, aunque sean los más importantes, son una minoría. La historia no es muy esclarecedora. Bien es cierto que envían a Israel una parte de hombres para “compensar” a los deportados.

No hay que olvidar que, más tarde, será una provincia nueva llamada Galilea. No es una provincia desconocida para nosotros. También es cierto que se conoce a la provincia de Samaría.