DESDE LOS PATRIARCAS A MOISES.

Textos Bíblicos.

Libro del Éxodo.

Capítulo: 6.
16.- Y éstos son los nombres de los hijos de Leví por linajes: Guersón, Queat, Merarí.
17.- Hijos de Guersón: Libní, Semeí y sus descendientes.
18.- Hijos de Queat: Amrán, Yisar, Hebrón y Uziel.
19.- Hijos de Merarí: Majlí y Musí.
20.- Amrán tomó por mujer a Yoquébed, pariente suya, de la cual nacieron Aarón y Moisés.

  ☆☆☆☆☆

1.- Ambientación histórica.

Desde que murió Jacob y José hizo jurar a los hijos de Israel, diciendo: “Dios os visitará sin falta, y entonces os llevaréis mis huesos de aquí.” (Gén 50:25), hasta el cumplimiento de esta aseveración han sucedido muchos episodios. Históricamente es difícil señalar ambos sucesos con precisión.

Tenemos por hechos históricos que los hijos de Jacob fueron a vivir a Egipto. Que allí residieron. Que salieron de Egipto en lo que llamamos el ÉXODO. De cómo vivieron durante este período, qué sucesos protagonizaron, cómo se propagaron, qué vida familiar practicaron, etc. Nada sabemos.

Plausiblemente han sido alrededor de 400 años los que habitaron en Egipto. Son muchos años para una familia. Más para una familia de emigrantes, que descienden de Mesopotamia. Sus antepasados eran nómadas dedicados a la crianza de ganado.

¿Qué vínculo ha podido existir para mantenerles unidos y esperanzados en regresar a su país? O más bien ¿ha sido la inercia, la costumbre y la esclavitud lo que ha unido el deseo de regresar? ¿O ha sido una fuerza superior?

Parece factible que sólo la familia de Jacob, por mucho que haya podido crecer, no fuera la única que salió de Egipto en el Éxodo.

¿Qué acontecimientos han podido ocurrir en Egipto para que se diera la oportunidad de realizarse el Éxodo? Hay que conocer la historia de Egipto y sacar conclusiones plausibles históricamente.

El principal, si no el único motivo, es la propia existencia de los Hicsos y sus dinastías como Faraones.

La solución a la cuestión sobre la salida de Egipto, es que la entrada al mismo tampoco fue de una sola familia. La familia de Jacob entró en Egipto siendo una más de la emigración de los hicsos. Los hijos de Jacob no eran hicsos, sino descendientes de los Acadios, pero su entrada aconteció simultáneamente con ellos. Y con ellos vivieron mientras pudieron. De igual forma cuando ellos fueron expulsados de Egipto, al rebufo de ellos, también la familia extensa de Jacob, abandonó Egipto. Su salida se la conoce como EL ÉXODO.

Aquí es dónde comienza la figura de Moisés. El caudillo que conducirá a la familia de Jacob a salir de Egipto, es él.

*

Si prestamos atención y estudiamos el segundo milenio a.c. bajo el signo de la Historia de la Salvación, podemos ver con claridad esta estampa de conjunto:

Hay dos personajes que llenan todo un Milenio. Son precisamente Abraham y Moisés. Tienen luz propia. El primero llena el primer cuarto del milenio, y Moisés el último cuarto del Segundo Milenio a.c.

Abraham puede ser encuadrado en el siglo XX o XIX a.c. Y Moisés puede serlo hacia el siglo XIII o XII a.c.

Podemos, pues, preguntarnos ¿Qué se sabe de los otros dos cuartos del milenio, es decir de casi 500 años? ¿Qué nos dice la biblia de esta época? ¿Hay tradiciones recogidas en pasajes bíblicos de la Historia de la Salvación?

  ☆☆☆☆☆

2.- Historia de la Salvación.

  ☆☆☆☆☆

Breve exposición.

  ☆☆☆☆☆

Bibliografía. Enlaces: www.

El patriarca Moisés.

Subido a Red: 16-Mayo-2.014.