CREACION DEL HOMBRE.
Primer relato de la creación.
HISTORIA DE LOS HOMINIDOS.
Homo Sapiens Sapiens
100.000 años.
Homo Neandertal –Cromañón- moderno.
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/63.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/64.htm
http://www.elimparcial.es/noticia/142435/
http://www.portalciencia.net/antroevonean.html
http://perso.wanadoo.es/aldaketa/pagina13.htm
http://perso.wanadoo.es/aldaketa/pagina20.htm
Textos bíblicos.
Libro del Génesis.
Capítulo: 1.
26.- Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra.
27.- Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó.
28.- Y los bendijo Dios con estas palabras: «Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.»
29.- Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; os servirá de alimento. 30.- «Y a todo animal terrestre, y a toda ave del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento.» Y así fue.
31.- Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien.
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1.-Ambientación histórica.
En la Biblia, el que un suceso vaya a continuación de otro, no significa que haya sucedido históricamente después del anterior, ni que haya sido escrito posterior al mismo.
No se debe, o no es muy bueno, leer la Biblia de corrida, sino que habría que comprender primeramente un poco el sentido histórico del relato.
El segundo relato del Génesis es un buen ejemplo. Se escribió, al menos trescientos años antes que el primer relato. Los dos relatos son teológicos. En ambos puede haber tradiciones que se hayan transmitido oralmente durante varios siglos. Para su perfecta compresión ha de tenerse en cuenta su historicidad escrituraria.
El sol ilumina, como cada día el Medio Oriente Fértil. La única diferencia es que estamos en los siglos IX-VIII a.c. Visto a esa altura toda la región aparece en calma. En la región del Tigris y Eúfrates.
Palestina vive su mejor momento. Egipto está viviendo en el denominado Tercer Período Intermedio de su Historia,
http://campusdigital.uag.mx/academia/material/Egipto/historia/historia.htm
En el sentido crítico tal como lo entendemos en siglo XXI, el relato no es histórico. Es un relato Teológico. No había ningún testigo dando fe de los hechos. No hubo ningún biógrafo del acontecimiento.
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2.- Historia de la Salvación.
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Breve explicación.
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Bibliografía. Enlaces: www.
Páginas comunes a los dos relatos:
Teología bíblica de la Creación.
Adán. El primer hombre y el padre de la raza. Aciprensa.
Aparición del mundo y del hombre. Obispo Alejandro.
Creación. Enrique Cases.
Teología de la Creación. Juan L. Ruiz de la Peña.
Biblia de Jerusalén.
Atlas Biblia. José Ochoa.
Origen y evolución del hombre. Taringa. Ciencia.
Páginas propias a cada relato:
Orígenes del hombre. El País.
Diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2.
Comentario bíblico.
Subido a la Red: 20-Mayo-2014.