EL PECADO ORIGINAL.

Textos Bíblicos.

Génesis.
Cap. 2.
16 Y Dios impuso al hombre este mandamiento: “De cualquier árbol del jardín puedes comer
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.”
[Gn 2, 16-17]

Cap. 3.
1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?»
2 Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín.
3 Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.» 4 Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis.
5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.»
6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.
7 Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y, cosiendo hojas de higuera, se hicieron unos ceñidores.
8 Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahvé Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahvé Dios por entre los árboles del jardín.
9 Yahvé Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?»
10 Éste contestó: «Te he oído andar por el jardín y he tenido miedo, porque estoy desnudo; por eso me he escondido.»
11 Él replicó: «¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?»
12 Dijo el hombre: «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.»
13 Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: «¿Por qué lo has hecho?» Contestó la mujer: «La serpiente me sedujo, y comí.»
14 Entonces Yahvé Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
15 Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.» 16 A la mujer le dijo: “Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.”
17 Al hombre le dijo: “Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.
18 Espinas y abrojos te producirán, y comerás la hierba del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.” […]
22 Y dijo Yahvé Dios: “¡Resulta que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.”
23 Y lo echó Yahvé Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado.
24 Tras expulsar al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida.
[Gn 3, 1-24]

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1.- Ambientación Histórica.

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2.- Historia de la Salvación.

Estamos, pues, en el comienzo de la creación. Solo ha creado Dios a la primera pareja de la humanidad. La historia empieza ahora. Todavía no hay descendencia alguna. Solo Dios y el hombre.

Y ya Dios les pone a prueba. Dios crea al hombre a su semejanza. Quiere ser magnánimo. Es todopoderoso. Crea un entorno adecuado al hombre creado. Le proporciona todo lo necesario. El hombre es libre. Su decisión es ejercida con toda libertad.

Dios deja a la primera pareja que decida. Él aceptará su decisión. La prueba que les pone está clara. Él no quiere presionar. Se retira, se oculta. Están solos Adán y Eva.

Dios viene a comprobar el resultado. No encuentra a nadie. Dios les llama por su nombre. Ellos no quieren presentarse en su presencia. Han trasgredido la prueba. No piden perdón. La responsabilidad quiere cargársela a otro. Ha sido la serpiente.

Dios toma nota. No se calla. Pregunta.

No puede aceptar la respuesta de la primera pareja de humanos. Su palabra no tiene valor. Les niega su confianza. La trasgresión no quedará sin castigo. Han cometido el primer pecado.

Primero la Alianza, después la transgresión, aún así la alianza permanece.

Este parece ser el camino a recorrer. Quién será más insistente, el hombre empeñado en ser como Dios, es decir, pecando, o Dios, siempre ofreciéndonos su alianza. Veamos cómo nos la describe la Sagrada Escritura. Dios es Justo y Misericordioso. Porque es justo castiga al hombre. Porque es misericordioso no le abandona. Además, sin merecerlo, le promete otra alianza duradera.

Teniendo presente dónde, cómo y cuándo se escribió este relato, hemos de contemplarlo en el ambiente de su época. A pesar de ello, acontecimientos posteriores que parecen intentar reducirlo a la nada, no consiguen su objetivo. Uno de esos intentos puede ser la teoría del evolucionismo y del big-bang.

No hay ningún problema en que Dios haya realizado primero la creación del mundo, y posteriormente haya dado al hombre la naturaleza de ser a imagen y semejanza de Él. El poder de Dios no se acaba en la primera creación. Dios es todopoderoso. El cómo lo haya realizado nosotros podemos no entenderlo. Ni el cuándo. Aunque es difícil negar la evidencia. El ser imagen de Dios no puede venir del polvo de la tierra.

Hemos de convenir, pues, cuál ha sido el castigo impuesto por Dios, a la primera trasgresión de los primeros habitantes. Probablemente que no ha sido negando ninguna características que nos viene por el nacimiento del polvo. El hombre como ser viviente sigue íntegro. Dios vió que estaba bien y lo bendijo. El ser viviente está asegurado.

Será pues de la segunda creación, de la que Dios pueda castigarles, ya que les fue concedida por pura gracia, y que ellos no supieron preservarla tal como Dios les había propuesto. Era una gracia prometida. No fueron capaces de conseguirla. Dios es justo, si no cumplen, no hay gracia.

Podemos, siquiera aventurar, ¿cómo hubiera sido la vida si no hubieran cometido la trasgresión? Difícilmente. Eran los primeros de la estirpe. No había nada ni nadie como ejemplos.

La Biblia nos describe unos males como consecuencia de la trasgresión. Aunque bien vistos, son males incardinados a la primera creación del hombre del polvo. No parece que sus antepasados vivientes no los hayan padecido. Es una descripción de la vida misma.

¿Cuáles son los castigos derivados en la segunda creación del hombre como imagen y semejanza de Dios? Estos deben ser los males del llamado pecado original.

Siempre se ha señalado como principal efecto, el perder la amistad de Dios y ser arrojado del paraíso. ¿Qué significa? Pensemos en la mentalidad de quienes escribieron el relato, y que fueron los primeros a los que iba destinados el anuncio. Posiblemente puede pensarse que se conformaron con las consecuencias que describe el relato, en relación con la primera creación.

En la época presente, tenemos un dato excepcional que contemplar para una comprensión de esta trasgresión original. Único y posiblemente irrepetible. Es el hecho histórico de la Madre de Cristo, María. Ella ha sido la única persona de este mundo que ha nacido sin el pecado original. Por lo tanto, tenemos una persona en quien contemplar, y quizás poder vislumbrar, cómo Dios realizó al hombre antes de la primera transgresión. Habrá que escudriñar la vida de María en este mundo para poder ver alguna manifestación del poder del Creador.

Dos momentos que no podemos olvidar de su vida son: Concepción y nacimiento de su Hijo Jesucristo. El hecho de permanecer Virgen antes, en y después del parto. El segundo será al final del curso de su vida. La Asunción a la vera de Dios. Son hechos fundamentales.

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3.- Literatura extra bíblica.

La primera confirmación de la versión bíblica llegó en 1.872, cuando George Smith, del Museo Británico, descubrió una narración del Diluvio en las tablillas cuneiformes encontradas por Austen Henry Layard en 1.845-1.851 en Quyunyik (Nínive) en la biblioteca del palacio de Senaquerib, lo que se vio confirmado por otras tablillas encontradas en el palacio de Assurbanipal.

En realidad, ésta era una versión asiria tardía, interpolada al final de una narración épica muy anterior llamada Gilgamesh, que se refiere a un antiguo gobernante sumerio de Uruk, en el IV milenio a.c. Antes de los asirios, tanto los babilonios como los lejanos sumerios conservaron recuerdos de un gran diluvio.

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4.- Enlaces amigos.

Pecado original:
¿Qué significa que el hombre es hecho a la imagen y semejanza de Dios?
La Verdad de fe del pecado original. Infocatólica.
El pecado original en la enseñanza de san Pablo. Benedicto XVI.
Pecado Original. Aciprensa.
Sobre la doctrina católica del pecado original. José Miguel Arráiz.
El pecado original en los albores del siglo XXI.
Pecado Original. P. Jorge Loring.

Paraíso:
El Poema de Gilgamesh. Marcelo Ferrando Castro.
El Paraíso Terrenal. Futurooculto.com
El Jardín de Edén. Graciela N. Gestoso Singer.
El Jardín místico.
¿El paraíso de Edén estaría en Gobeklitepe - Turquía?
El paraíso. José Ochoa.
Génesis. Wikipedia.
Guía de la biblia del A.T. Isaac Asimov.
El Jardín del Edén. Guido Rojas.
Aunque algunos lo duden, Noé sí existió y vivió en el 2.900 a.c.

Subido a Red:20-Mayo-2014.