¿POR QUÉ DESAPARECIÓ EL REINO DE ISRAEL?

Obró el mal a los ojos de Yahvé.

Textos Bíblicos.

Libro 1º de Reyes.

Capítulo: 11.
6. Salomón hizo lo malo a los ojos de Yahvé.

Capítulo: 15.
25. Nadab obró el mal a los ojos de Yahvé.
33. Basa obró el mal a los ojos de Yahvé.

Capítulo: 16.
18. Zimri obrando el mal a los ojos de Yahvé.
25. Omrí obró el mal a los ojos de Yahvé.
30. Acab obró el mal a los ojos de Yahvé.

Capítulo: 22.
52. Ocozías hizo el mal a los ojos de Yahvé.

Libro 2º de Reyes.

Capítulo: 18.
9. En el año cuarto del rey Ezequías, que era el séptimo de Oseas, hijo de Elá, rey de Israel, marchó Salmanasar, rey de Asiria, contra Samaría y la cercó. 10. Al cabo de tres años la conquistó. Era el año sexto de Ezequías, el noveno de Oseas, rey de Israel, cuando Samaría fue conquistada.
11. El rey de Asiria deportó a los israelitas a Asiria, instalándolos en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de los medos.

0.-Salomón. 1.-Jeroboam I-Nadab (931-909); 2.-Basa-Ela (909-885); 3.-Zimri (885); 4.-Omrí-Acab-Ocozías-Joram (885-841); 5.-Jehú-Joacaz-Joás-Jeroboam II-Zacarías (841-773); 6.-Sallum (743); 7.-Menahem-Péquahyáh (743-737); 8.-Péqüh (737-732); 9.-Oseas (732-724).

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1.- Ambientación histórica.

Es conveniente situar los pueblos que circunscriben a Palestina en este momento histórico, siglo VIII a.c.: Idumea, en el Sur. Edom, Moab, Amón, Galaad, Basán, limitan por el Este. Siria y Damasco al Norte. Filistea y Fenicia por el Oeste. Todos ellos son reinos muy pequeños. Son tan insignificantes que casi no hay ni siquiera historia de ellos. Todos desaparecen. Todos son conquistados por Asiria.

Imperio dominante. Asiria. Es el imperio en esta época. Todo gira en torno a él. Es la época de oro del imperio. (Tiglath-Pileser III, Salmanasar V, Sargón II). Llega a dominar a todo el mundo conocido. Babilonia, el otro imperio mesopotámico, está sometido y le ofrece vasallaje.

Imperio en decadencia. Egipto, imperio dominador en otro tiempo, está en época de decadencia, intenta ayudar a las naciones limítrofes pero es derrotado por los asirios.

Último episodio histórico del Reino de Israel. En el año 725 la capital del Reino de Israel, Samaría es sitiada por las tropas de Salmanasar V, (Asiria). Tres años resiste el asedio. Al final, año 722/21 a.c., es conquistada por Sargón II. El rey de Israel, Oseas y con él los más importantes del Reino, son deportados a Asiria. Hay otra contra-deportación de Asiria hacia el Reino del Norte. Fin del Reino de Israel.

Tribus de Israel que son deportadas a Asiria. De modo general son las denominadas “diez tribus”. Son los territorios ocupados por:

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2.- Historia de la Salvación.

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Breve exposición.

El cómo desapareció está descrito en el apartado B. El por qué es más difícil. Vayamos por partes. El reino de Israel es igual a cualquier nación que haya existido en este mundo. Está compuesta de personas diversas que ocupan un territorio, más o menos amplio. Tienen unas leyes igual al que está junto a él. Las costumbres pueden ser más o menos semejantes. La idiosincrasia exactamente igual. Un reino puede permanecer más o menos tiempo, según las circunstancias. Si al final desaparece, o se incorpora a otro, es una situación que no extraña a nadie. Todo es muy relativo.

La pregunta parece que no está bien formulada. Cuando decimos Reino de Israel, no queremos decir nación solamente. No. Queremos decir pueblo elegido directamente por Yahvé. “Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo”. Entonces la pregunta se formulará así: ¿Desaparece Yavhé si el Reino se extingue? ¿Está unido Dios a un Reino indisolublemente, aunque haya comprometido su palabra? ¿Se puede interpretar que no está roto el vínculo ya que también existe el Reino del Sur y es precisamente aquí donde se realizará la promesa de la continuidad? De todas formas, han desaparecido las “diez tribus”.

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Si nos fijamos exclusivamente en la parte humana, histórica, no resolveremos el problema. El planteamiento sigue siendo confuso, mal planteado. Tenemos una realidad histórica y otra espiritual. Son dos realidades totalmente diferentes, aunque vayan unidas. La realidad histórica puede ser el soporte, nada más, la realidad religiosa es la que permanece, la que es superior y de la que entiende el texto que queremos comprender. Por tanto, ¿cómo hemos de interpretar el cómo y el porqué de esta desaparición del Reino de Israel? Solamente hay una interpretación, y es la señalada en la misma Escritura. La contestación es única y además repetidamente expuesta: porque “hizo el mal a los ojos de Yavhé”. Para el escritor sagrado no hay otra solución. Constantemente y en cada relato, trata de resaltar si los hechos ocurridos son los que satisfacen el contrato de Yavhé con su pueblo. Es cansino, pero no deja de escribirlo, “hizo el mal a los ojos de Yavhé”. Es una lucha constante, Yavhé no se cansa de repetirlo. Envía profetas, pero no son escuchados. El pueblo es de dura cerviz. Al final, se impone la dureza de la realidad. El Reino desaparece.

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Cabe una pregunta más. Es cierto que los deportados no vuelven, pero ¿qué hacen la parte del pueblo elegido que permanece en Israel? Es la mayor parte de la población. Los deportados, aunque sean los más importantes, son una minoría. La historia no es muy esclarecedora. Bien es cierto que envían a Israel una parte de hombres para “compensar” a los deportados. ¿Todo está perdido? También envían a un sacerdote para confortarlos. No hay que olvidar que más tarde, será una provincia nueva llamada Galilea. No es una provincia desconocida para nosotros. También se conoce a la provincia de Samaría.

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Hay otro aspecto, también muy importante. Normalmente el escritor sagrado además suele ocultar alguna enseñanza más para el pueblo. Podemos definirlo: ¿Es bueno que la religión vaya unida con la realeza? Si Yahvé ha sufrido tal, si se puede hablar así, que ha visto desaparecer al pueblo, ¿no será bueno que sea bien considerada tal conjunción? Habrá que considerar que la yuxtaposición de ambos realidades, jamás sea tenida en cuenta. La unión del poder civil y la Religión es algo contraproducente. Es un mal que se reproduce múltiples veces. Jamás ha salido en positivo. Y es algo que el poder desea volver continuamente a intentarlo.

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Bibliografía. Enlaces: www.

Fin de Israel. Asiria destruye el Reino del norte. Geocities.
Reino de Israel. Mercaba.
La destrucción del reino de Israel. Carlos Ruz Saldívar.

Subido a la Red: 17-Mayo-2014.