MOISES: REFUGIADO EN MADIÁN.
Primer éxodo.
Textos Bíblicos.
Libro del Éxodo.
Capítulo: 2.
15 - Cuando el faraón se enteró de lo sucedido, buscó a Moisés para matarlo. Moisés huyó de la presencia del faraón, y se detuvo en el país de Madián, donde se sentó junto a un pozo.
16 - El sacerdote de Madián tenía siete hijas, que fueron a sacar agua y llenar los abrevaderos para dar de beber al ganado de su padre. 17 - Pero vinieron unos pastores y las echaron. Entonces, Moisés se alzó, las defendió y abrevó su ganado.
18 - Ellas volvieron a casa de su padre Reuel y él les preguntó: «¿Por qué habéis vuelto hoy tan pronto?» 19 - Respondieron: «Un egipcio nos ha librado de las manos de los pastores; además nos ha sacado agua y ha abrevado el ganado.»
20 - Preguntó entonces a sus hijas: «¿Dónde está? ¿Cómo habéis dejado solo a ese hombre? Invitadlo a comer.» 21 - Moisés aceptó morar con aquel hombre, y él le dio a su hija Seforá. 22 - Ella dio a luz un hijo y Moisés lo llamó Guersón, pues dijo: «Forastero soy en tierra extraña.»
Capítulo: 3.
1.- Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián. Trashumando con el rebaño por el desierto, llegó hasta Horeb, la montaña de Dios. […]
18.- Moisés regresó a casa de su suegro Jetró y le dijo: «Permíteme volver a mis hermanos de Egipto para ver si aún viven.» Jetró respondió a Moisés: «Vete en paz.»
19.- Yahvé dijo a Moisés en Madián: «Anda, vuelve a Egipto, pues han muerto todos los que te buscaban para matarte.» 20.- Moisés tomó a su mujer y a su hijo, los montó en el asno y volvió al país de Egipto.
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1.- Ambientación histórica.
Los historiadores no se ponen de acuerdo, ni siquiera, en dónde ubicar la región de Madián. Unos la colocan en el Sur de la península del Sinaí y otros en la península de Arabia. De igual forma tampoco hay uniformidad en qué época asignar los hechos. Ni siquiera en qué siglo acontecieron. Igualmente se desconoce en qué época de la historia de Egipto o de Mesopotamia. Aproximadamente podemos anotar. Dinastía. Mesopotamia reinado:
Personajes: Jetró, 7 hijas: Seforá, Un egipcio: Moisés, Un hijo: Guersón, Un pozo. Unos pastores.
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2.- Historia de la Salvación.
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Breve exposición.
http://www.verbodivino.es/documentos/PrimerCapituloPDF/441.pdf
Huida. En tierra de Madián. El Faraón buscaba a Moisés para matarle. Pero él huyó de la presencia del Faraón. Huye a Madián, hogar de los parientes libres de los oprimidos. Vuelve al pasado de su pueblo, a los principios de una humanidad. La vida allí es sencilla, no hay lujos, ni templos-palacios; hay fraternidad, y los hombres de la estepa le abren su casa. El padre, sacerdote y pastor de rebaños, acoge al fugitivo, ofreciéndole la mano de su hija. Moisés encuentra así familia. Ciertamente, es forastero (como indica el nombre de su hijo), pero en sentido estricto no es un exiliado, ni tiene perdido el corazón, pues ha encontrado muchachas que le esperan en el pozo, un hombre que le acoge y una mujer que le hace padre. La historia debería concluir en este punto: Moisés fugitivo se instala en la estepa, con los antepasados nómadas del pueblo. Hebreo de nacimiento, egipcio de formación y madianita de familia. Pero el auténtico camino empieza ahora.
Religión en Madián. Jetró sacerdote.
El Dios de los padres (pueblo elegido) es el Dios de los oprimidos. La «familia» de Dios no es una agrupación de prepotentes, sistema de dominio, que expulsa a los contrarios o distintos, sino pueblo que sufre y nace a la experiencia de amor y libertad con la ayuda del Dios.
El, Elohim. Significa lo divino, sea en forma singular (El ) o plural (Elohim). Posiblemente, en su principio, evoca la majestad o grandeza sagrada del mundo. Ahora indica sin más lo divino, tal como es conocido en otros nombres de Israel del entorno. Esos nombres permiten dialogar con otras religiones y culturas: Ilu es Dios para los cananeos, Allah (de Al-Illah) para los árabes, sean o no musulmanes. Dentro de la tradición israelita, este nombre ha recibido matices como: El-Sadai, El-Elyon (Dios del Monte, Dios Excelso), etc.
Yahvé. Dios no se define ya como El-Elohim (divinidad en general), ni como Baal, Señor cósmico, vinculado al ritmo de la vida (22), sino como Yahvé, Soy-quien-Soy. Este nombre, que suele transcribirse como Yahweh, Yah o Jehová, está vinculado desde antiguo al Sinaí y parece originario de los madianitas nómadas. En un momento dado, los israelitas han tomado este Nombre-Sin-Nombre (Soy-quien-Soy) como propio de su Dios. De esa forma, rechazando el signo y culto de Baal, identifican a El-Elohim (lo divino) con Yahvé, término propio y peculiar del Dios de los hebreos liberados: «Yo Soy-quien-Soy. Éste es mi Nombre: así dirán a los israelitas: Yahvé me ha enviado a vosotros» (Éx 3,14). Nombre significa aquí verdad original. (23).
Nombres del Sin-Nombre: Adonaí, Kyrios, Señor. Al decir «Soy-quien-Soy» y llamarse Yahvé, Dios indica que su Nombre es Sin-Nombre, de forma que nadie puede manejarle. Es Sin-Nombre, pero se revela y libera a los oprimidos. Lógicamente, la tradición judía ha querido destacar este silencio indecible de Yahvé y ha preferido dejarlo en Hueco, de manera que los fieles no pueden pronunciarlo, por excelso, y deban buscar otra palabra (Adonaí, Kyrios, Dominus, Señor), para evocar, sin pronunciarlo, el misterio Sin-Nombre, que muchos pensadores han interpretado como: Esencia suma, Ser supremo, Existencia originaria. (24).
Moisés había sido un particular, hebreo de nacimiento, egipcio de formación y madianita de familia (yerno de sacerdote, pastor en la estepa). Ahora es ministro de Dios y del pueblo: Dios le avala y acompaña. «Y sucedió que en el camino le salió al encuentro Yahvé en el lugar donde pasaba la noche y quiso darle muerte. Tomó entonces Séfora un cuchillo de pedernal, y cortando el prepucio de su hijo, tocó los pies de Moisés, diciendo: “Tú eres para mí esposo de sangre”. Y Yahvé le soltó. Ella había dicho “esposo de sangre” por la circuncisión» (Éx 4,24-26). (25). La tarea de liberador exige un tipo de sangre: iniciación y entrega de la vida. No se puede liberar a los demás sin asumir los riesgos que ello implica, en compañía de otros. Pues bien, la primera compañía de Moisés son su esposa e hijo; con ellos camina, ellos asumen su riesgo. Sólo puede ayudar a los demás quien ha pasado con los suyos la noche y agonía de Dios.
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CATEQUESIS.
La tradición le presenta como fundador de Israel, hombre del Éxodo, Alianza y Ley, condensando en su persona las funciones sacrales y sociales para la fundación de su pueblo. Es vidente: ha descubierto a Dios en la montaña (Sinaí) y ha escuchado su nombre. Es caudillo, organiza la marcha de los liberados, iniciando así la historia de la nueva humanidad. Es legislador, establece la norma de su pueblo, concretada en leyes por siempre valiosas. Es sacerdote, iniciador de sacerdotes: funda para siempre el culto sacro. Es hagiógrafo, escritor del Pentateuco. Pues bien, esos títulos (vidente, caudillo, legislador, sacerdote y hagiógrafo) se condensan en uno: Es el profeta. Más que el Moisés de la historia (que ha de estudiarse en otra perspectiva), nos importa aquí el de la fe, recreado por la tradición israelita (Éx 2-4) y después por la cristiana y musulmana. (11).
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Bibliografía. Internet: www.
Procedencia de los primeros israelitas. Julio Trebolle.
Moisés, profeta y legislador judío. Verbodivino.es
Conferencia De Madián Hijo De Abraham. Hugo W. Arostegui.1 parte.
Conferencia De Madián Hijo De Abraham. Hugo W. Arostegui. 2 parte.
Monoteísmo bíblico y africano.
Yahweh.
Moisés y la Religión Monoteísta.
Los dos Moisés.
Madianitas. Canalsocial.net
Historia.
Circuncisión en Egipto.
El origen del nombre de YHWH. Ángel G.
El tetragramatón YHWH. Una conjetura sobre el origen de la religión yahwista.
Moisés en Madián.
Moisés en Madián. Lidia E. Váquez.
De cómo la religión de Akenatón se relacionó con el Éxodo bíblico.
Moisés y Freud.
Subido a la Red: 16-Mayo-2.014.