Y BENDIJO DIOS EL DIA SEPTIMO Y LO SANTIFICO.

Textos bíblicos.

Génesis.

“Concluyéronse, pues, el cielo y la tierra y todo su aparato, 2 y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera”.
“Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho”.
“Ésos fueron los orígenes del cielo y la tierra, cuando fueron creados”. [Gn 2,1-4]

Éxodo.

“Recuerda el día del sábado para santificarlo”.
“Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos”.
“Pero el día séptimo es día de descanso en honor de Yahvé, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad”.
“Pues en seis días hizo Yahvé el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahvé el día del sábado y lo santificó”. [Ex 20,8-11]

Nehemías.

“Por aquellos días, vi que había en Judá quienes pisaban los lagares en día de sábado; otros acarreaban los haces de trigo y los cargaban sobre los asnos, y también vino, uva, higos y toda clase de cargas, para traerlo a Jerusalén en día de sábado: les advertí que no vendiesen sus mercancías”.
“En Jerusalén, algunos tirios que habitan en ella traían pescado y toda clase de mercancías para vendérselas a los judíos en día de sábado”.
“Reprendí a los notables de Judá diciendo: «¡Qué mala acción cometéis profanando el día del sábado! 18 ¿No fue así como obraron vuestros padres y por lo que nuestro Dios hizo caer toda esta desgracia sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¡Y vosotros aumentáis así la Cólera contra Israel profanando el sábado!” [Ne 13,15-17]

1.- Ambientación histórica.

En el relato primero de la creación, en Ge 2,3 encontramos esta afirmación: “Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó”.

¿Qué puede significar esta frase colocada en boca de Dios? Cuando se escribió el relato ¿Tenía algún significado especial en aquellos años? ¿La tradición que se recoge en este relato es antigua? ¿Hay una referencia a otros dioses? ¿Otras tradiciones recogen algún relato semejante o contrario? O más bien, ¿es específico y singular de la religión Yavista?

Cuando el pueblo de Israel estuvo cautivo en Babilonia, cuando conoció lo que es vivir en cautividad, el trabajo sin descanso, cuando el descanso es anhelado con desesperación y no lo consigues, es entonces cuando empiezas a comprender la necesidad de descansar.

No es difícil de comprender que Israel se acordara de las enseñanzas de sus antepasados cuando, esclavos en Egipto, sufrieron también trabajos forzados, y posiblemente sin descansos semanales, trabajos hasta morir.

Es en estas circunstancias cuando se reflexiona sobre el Yavhé y se le compara con los dioses de babilonia, es cuando se enfrentan los hombres con sus semejantes y se perfilan la manera de ver sus creencia, es en ellas cuando se ve la necesidad de colocar en primera fila decisión de su Dios de proteger la vida con el descanso semanal.

Cuando el redactor del primer relato, terminó de describir la creación del mundo, no quiso pasar por alto la defensa de la vida, ¿de qué servía todo el relato si al final muere el hombre por no poder con los trabajos impuestos por otros hombres? ¿O bien agotado por el suyo propio porque no ha sabido protegerse? ¿Esta tenía que ser la maldición de los dioses? ¿También tenía que explicarse así la maldición de Yavhé a Adán en el Paraíso?

El redactor del primer relato, lo tenía claro de verdad. Toda la tradición de Israel, supera con creces, a toda la tradición religiosa babilónica, No se puede comparar a Yavhé con Marduk. Es Yavhé el único Creador y sólo Él es creador del mundo. De aquí la imperiosa necesidad de que sea Yavhé también el que fijara la Ley del descanso semanal. Y qué mejor que en el propio relato de la Creación. Después de la creación, lo más importante es que Yavhé en el mimo relato bendijera y santificara el séptimo día, el Sábado.

2.- Historia de la Salvación.

3.- Breve exposición.

Una cosa es cesar en la creación y otra el descanso dominical. Santifica Dios el descanso o más bien santifica toda la obra de la creación.

4.- Enlaces amigos

Descanso dominical. Octavio Pereña.
Santificar el descanso. Opus Dei.
Sábado. Wiki cristiano.
Summa Teológica de Santo Tomás.
¿Necesita Dios Descansar?

Controversia Judío-Católica: Sábado vs Domingo.
Sábado o Domingo. Mercaba.
El domingo, día del Señor. Aciprensa.
Doctrina de la biblia. Cristianismo primitivo.com
El sábado en el Antiguo Testamento. Lewis Sperry Chafer.
Carta Apostólica “DIES DOMINI” del Santo Padre Juan Pablo II.
¿Quién inventó la semana de 7 días?

Subido a la Red: 19 Mayo-2014.