Tabla de Contenidos
-
La exégesis moderna distingue en la Biblia el relato histórico, la saga, el mito, el cuento, la fábula, el sermón, la exhortación, la confesión de fe, la narración didáctica, la parábola, la sentencia profética, jurídica o sapiencial, el refrán, el discurso, la oración, el canto, etc.
Alianzas bíblicas
GÉNEROS LITERARIOS
Conceptos bíblicos básicos.
2.- Géneros literarios.
1.- Comprensión literaria.
No es lo mismo leer un libro de poesías, que de historia. Una novela, que una obra de teatro. Una carta o un código de leyes. Ante cada uno tomamos una actitud diferente. Sería un grave error leer una novela tomándola al pie de la letra, como si fuera una historia realmente sucedida. Tomaríamos por loco al que quisiera considerar como leyes civiles los entusiasmos románticos de unas poesías de amor.
2.- Géneros literarios en la Biblia.
En la Biblia hay muchos Géneros Literarios. Maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Es muy importante conocer en qué género literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significar.
Sería equivocado entenderlo como suena o imaginarse que el cielo tiene puertas, con San Pedro de portero porque el Señor dijo que le daba sus llaves. Las figuras hay que tomarlas como figuras, y no como realidades tal como suenan.
También sería equivocado tomar como suenan las exageraciones frecuentes en la Biblia.
En aquel tiempo todos entendían que había que rebajar las cifras cuando se hablaba de los combatientes en una batalla. De las riquezas del templo o del rey. La exageración era un modo de realzar el relato y dar a entender la importancia de la cosa.
Los autores de la Biblia, hijos de su tiempo, se expresan según la mentalidad y la ciencia de su época. Por eso dicen que la tierra está fija y es el sol el que se mueve, o que la luna es más grande que las estrellas.
A veces en la Biblia hay anotaciones en números, cosa muy del gusto de los orientales, aunque para nosotros sea algo desconocido. Un ejemplo claro es el de la edad de los patriarcas. Con esas cifras tan altas no se quiere determinar un número concreto de años vividos, sino darnos una lección, en números, sobre la perfección de los patriarcas. No se pueden tomar tal como nos parecen a nosotros muchos números de la Biblia. Hay que buscar su sentido simbólico, ya que con frecuencia significan cualidades y no cantidad.
3.- Lectura histórica en la Iglesia.
Se han considerado históricos textos bíblicos que sólo pretendían hacer un anuncio. Se han interpretado como leyes, textos neotestamentarios que pretendían aconsejar y exhortar. Y también, textos que contenían confesiones de fe se han tomado como informaciones.
Se tomaron como noticias históricas textos bíblicos que pretendían simplemente predicar, anunciar un mensaje. Se vieron como historias reales, narraciones noveladas.
Se quiso tomar todo al pie de la letra, hasta los temas de carácter científico, costumbrista o cultural.
Pues este error y esta locura la cometemos con frecuencia cuando leemos la Biblia como si todo estuviera escrito en la misma clase de género literario.
Hoy en día, se tiene en la Iglesia, un especial cuidado en distinguir los diversos géneros literarios de la Biblia.
La exégesis moderna distingue en la Biblia el relato histórico, la saga, el mito, el cuento, la fábula, el sermón, la exhortación, la confesión de fe, la narración didáctica, la parábola, la sentencia profética, jurídica o sapiencial, el refrán, el discurso, la oración, el canto, etc.
La lista podría alargarse y dividirse aun más. Es un tema complejo pero apasionante.
¿La Alianza puede entenderse sin conocer los géneros literarios?
Valladolid. Julio 2019. Junape
¡¡¡Ignorar los géneros literarios conduce a interpretaciones erróneas de la Sagrada Escritura!!!