Pinceladas Biblicas

GUIA para una lectura del A.T.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alianza._generos_literarios

Tabla de Contenidos


Alianzas bíblicas

GÉNEROS LITERARIOS

Conceptos bíblicos básicos.

2.- Géneros literarios.

1.- Comprensión literaria.

No es lo mismo leer un libro de poesías, que de historia. Una novela, que una obra de teatro. Una carta o un código de leyes. Ante cada uno tomamos una actitud diferente. Sería un grave error leer una novela tomándola al pie de la letra, como si fuera una historia realmente sucedida. Tomaríamos por loco al que quisiera considerar como leyes civiles los entusiasmos románticos de unas poesías de amor.

Así, el enamorado se dirige a la enamorada de muy distinta forma a la de un periodista que da una información, o a la forma cómo un médico escribe una receta. En el caso de un científico, por ejemplo, es enorme la diferencia entre escribir un artículo para una revista científica o para un diccionario de divulgación o para una página de periódico.

Una novela romántica se lee con una expectación distinta a como se lee un libro de historia, porque cada forma de lenguaje aborda, a su modo, la realidad. Nadie espera que los personajes de la novela hayan vivido realmente; o si se trata de una novela histórica, que los personajes hayan dicho y hecho en realidad todo cuanto dicen y hacen en la novela.

Sería necio quien interpretase todos los lenguajes de la misma forma.

Cada forma literaria tiene su modo especial de presentar la realidad. Por ello el lector aborda los libros con distinta expectación, según la forma literaria en que están escritos.

Nuestras esperanzas son distintas ante una colección de refranes, una leyenda épica, un cuento o un serial radiofónico. Unas y otras son formas literarias de captar y expresar la realidad, pero cada cual a su modo.

2.- Géneros literarios en la Biblia.

En la Biblia hay muchos Géneros Literarios. Maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Es muy importante conocer en qué género literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significar.

En realidad cada libro tiene su género literario, y dentro de cada libro suele haber diversas formas literarias.

En la Biblia, como en todo escrito, se habla a veces en lenguaje figurado, con sus metáforas, sinécdoques, metonimias y antropomorfismos. Por ejemplo dice, que la luna se avergüenza y que las estrellas se alegran. Que Dios duerme y se levanta. Que cubre al fiel con sus alas.

Sería equivocado entenderlo como suena o imaginarse que el cielo tiene puertas, con San Pedro de portero porque el Señor dijo que le daba sus llaves. Las figuras hay que tomarlas como figuras, y no como realidades tal como suenan.

También sería equivocado tomar como suenan las exageraciones frecuentes en la Biblia.

En aquel tiempo todos entendían que había que rebajar las cifras cuando se hablaba de los combatientes en una batalla. De las riquezas del templo o del rey. La exageración era un modo de realzar el relato y dar a entender la importancia de la cosa.

Los autores de la Biblia, hijos de su tiempo, se expresan según la mentalidad y la ciencia de su época. Por eso dicen que la tierra está fija y es el sol el que se mueve, o que la luna es más grande que las estrellas.

En la Biblia hay a veces narraciones folklóricas, con sus típicas exageraciones y formas épicas populares, cuyo objeto es dar importancia a la figura de los héroes y las gestas del pueblo.

A veces en la Biblia hay anotaciones en números, cosa muy del gusto de los orientales, aunque para nosotros sea algo desconocido. Un ejemplo claro es el de la edad de los patriarcas. Con esas cifras tan altas no se quiere determinar un número concreto de años vividos, sino darnos una lección, en números, sobre la perfección de los patriarcas. No se pueden tomar tal como nos parecen a nosotros muchos números de la Biblia. Hay que buscar su sentido simbólico, ya que con frecuencia significan cualidades y no cantidad.

3.- Lectura histórica en la Iglesia.

En la historia de la Iglesia ha habido enormes confusiones y han estallado amargas discusiones por el mero hecho de no haberse dado cuenta de la intención fundamental de ciertos géneros y formas literarias.

Se han considerado históricos textos bíblicos que sólo pretendían hacer un anuncio. Se han interpretado como leyes, textos neotestamentarios que pretendían aconsejar y exhortar. Y también, textos que contenían confesiones de fe se han tomado como informaciones.

Se tomaron como noticias históricas textos bíblicos que pretendían simplemente predicar, anunciar un mensaje. Se vieron como historias reales, narraciones noveladas.

Se quiso tomar todo al pie de la letra, hasta los temas de carácter científico, costumbrista o cultural.

Los siglos pasados no supieron ver la riqueza y el colorido de las formas literarias de la Biblia. Así que el libro de Tobías fuera considerado entre los libros históricos. Jonás entre los proféticos. Los Salmos entre los didácticos. Los apocalípticos como históricos. Y lo que es peor, los llamados libros históricos acapararon la atención, de forma que toda la Biblia muchas veces fue aprisionada y reducida a historia sagrada.

Pues este error y esta locura la cometemos con frecuencia cuando leemos la Biblia como si todo estuviera escrito en la misma clase de género literario.

La dificultad está en que, como la Biblia se escribió hace muchos siglos, con innumerables escritores y durante más de mil años, las circunstancias y las formas de lenguaje han cambiado tanto que a veces nos resultan muy poco familiares.

Hoy en día, se tiene en la Iglesia, un especial cuidado en distinguir los diversos géneros literarios de la Biblia.

La exégesis moderna distingue en la Biblia el relato histórico, la saga, el mito, el cuento, la fábula, el sermón, la exhortación, la confesión de fe, la narración didáctica, la parábola, la sentencia profética, jurídica o sapiencial, el refrán, el discurso, la oración, el canto, etc.

La lista podría alargarse y dividirse aun más. Es un tema complejo pero apasionante.

¿La Alianza puede entenderse sin conocer los géneros literarios?

Valladolid. Julio 2019. Junape

¡¡¡Ignorar los géneros literarios conduce a interpretaciones erróneas de la Sagrada Escritura!!!

alianza._generos_literarios.txt · Última modificación: 28/03/2020 12:04 por junape

Contacto: