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ALIANZA DE LA CREACION.

Pecado original.

A.- Textos Bíblicos.

Libro del Génesis.

Capítulo: 1.
26-. Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra. 27.- Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. 28.- Y los bendijo Dios con estas palabras: "Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra."
29.- Dijo Dios: "Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; os servirá de alimento. 30.- "Y a todo animal terrestre, y a toda ave del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento." Y así fue.
31.- Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto. […]

Capítulo: 2.
7.- Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
16.- Y Dios impuso al hombre este mandamiento: "De cualquier árbol del jardín puedes comer, 17.- mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio."
18.- Dijo luego Yahvé Dios: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada."
19.- Y Yahvé Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. 20.- El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada.
21.- Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, que se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. 22.- De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. 23.- Entonces éste exclamó: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada."
24.- Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne. 25.- Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro. […]

Capítulo: 3.
16.- A la mujer le dijo: "Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará."
17.- Al hombre le dijo: "Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. 18.- Espinas y abrojos te producirán, y comerás la hierba del campo. 19.- Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás."
20.- El hombre llamó a su mujer "Eva", por ser ella la madre de todos los vivientes.
21.- Yahvé Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió.
22.- Y dijo Yahvé Dios: "¡Resulta que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre."
23.- Y lo echó Yahvé Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado.
24.- Tras expulsar al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida.

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B.- Ambientación histórica.

La biblia es la Palabra de Dios. Es la manifestación personal de Dios. Dios Padre se manifiesta de modo especial en el A.T. Aunque la biblia no se puede considerar como relato histórico, sí está basada en hechos históricos.

Es precisamente en la relación de capítulos como el que ahora iniciamos, capítulos de la Alianza entre Dios y los hombres, en los que menos se comprende esta historicidad del relato. Son más teología que historia. Están dedicados a comprender a Dios. Cómo puede ser que Dios se manifieste a un ser creado por Él. Hay correspondencia entre el creador y la creatura. La alianza entre Dios y su creatura, tiene que ser de tal forma que pueda entenderla el ser creado.

El punto de mira cambia de objetivo. Hay que mirar más a los personajes protagonistas, Dios y la humanidad, que a las circunstancias que los envuelve. Sin olvidar el entorno. Hay que intentar comprender la manifestación, la revelación de Dios. La alianza. El medio que Dios ha querido emplear ha sido la palabra. Esta es la grandeza y a su vez la dificultad de la misma. La palabra puede ser interpretada de diversas maneras por los hombres, según su cultura y su ambiente. Sin embargo, Dios ha querido manifestarse a través de ella.

Si como ya hemos manifestado anteriormente, el relato de la alianza de la creación, no se escribe hasta alrededor del siglo VIII a.c., quiere decir que el conjunto de los israelitas hasta entonces no tenían constancia escrita del mismo. No era conocido por todos los israelitas. Fundamentalmente en tiempos patriarcales e incluso en el recorrido del éxodo y la conquista de Canaán.

Hay que tener presente este hecho histórico, para no cometer la torpeza de colocar en boca de personajes de estos períodos conocimientos que no pudieron darse. El descubrimiento de las ideas, aunque sean religiosas, deben tener su propio recorrido. La humanidad no da saltos en su manera de pensar.

Hemos de estudiar bien la época en que se escribió el relato, para comprender cómo pudieron entender ellos esta narración. Los primeros interesados y por consiguiente destinatarios fueron ellos. No hemos de descuidar cuál ha sido el género literario en que se ha escrito el relato. Género que necesariamente debieron comprender bien los primeros lectores.

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C.- Literatura extra bíblica.

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D.- Breve exposición.

Estamos, pues, en el comienzo de la creación. Solo ha creado Dios a la primera pareja de la humanidad. La historia empieza ahora. Todavía no hay descendencia alguna. Solo Dios y el hombre.

Y ya Dios les pone a prueba. Dios crea al hombre a su semejanza. Quiere ser magnánimo. Es todopoderoso. Crea un entorno adecuado al hombre creado. Le proporciona todo lo necesario. El hombre es libre. Su decisión es ejercida con toda libertad.

Dios deja a la primera pareja que decida. Él aceptará su decisión. La prueba que les pone está clara. Él no quiere presionar. Se retira, se oculta. Están solos Adán y Eva.

Dios viene a comprobar el resultado. No encuentra a nadie. Dios les llama por su nombre. Ellos no quieren presentarse en su presencia. Han trasgredido la prueba. No piden perdón. La responsabilidad quiere cargársela a otro. Ha sido la serpiente.

Dios toma nota. No se calla. Pregunta.

No puede aceptar la respuesta de la primera pareja de humanos. Su palabra no tiene valor. Les niega su confianza. La trasgresión no quedará sin castigo. Han cometido el primer pecado.

Primero la Alianza, después la transgresión, aún así la alianza permanece.

Este parece ser el camino a recorrer. Quién será más insistente, el hombre empeñado en ser como Dios, es decir, pecando, o Dios, siempre ofreciéndonos su alianza. Veamos cómo nos la describe la Sagrada Escritura. Dios es Justo y Misericordioso. Porque es justo castiga al hombre. Porque es misericordioso no le abandona. Además, sin merecerlo, le promete otra alianza duradera.

Teniendo presente dónde cómo y cuándo se escribió este relato, hemos de contemplarlo en el ambiente de su época. A pesar de ello, acontecimientos posteriores que parecen intentar reducirlo a la nada, no consiguen su objetivo. Uno de esos intentos puede ser la teoría del evolucionismo y del big-bang.

No hay ningún problema en que Dios haya realizado primero la creación del mundo, y posteriormente haya dado al hombre la naturaleza de ser a imagen y semejanza de Él. El poder de Dios no se acaba en la primera creación. Dios es todopoderoso. El cómo lo haya realizado nosotros podemos no entenderlo. Ni el cuándo. Aunque es difícil negar la evidencia. El ser imagen de Dios no puede venir del polvo de la tierra.

Hemos de convenir, pues, cuál ha sido el castigo impuesto por Dios, a la primera trasgresión de los primeros habitantes. Probablemente que no ha sido negando ninguna características que nos viene por el nacimiento del polvo. El hombre como ser viviente sigue íntegro. Dios vió que estaba bien y lo bendijo. El ser viviente está asegurado.

Será pues de la segunda creación, de la que Dios pueda castigarles, ya que les fue concedida por pura gracia, y que ellos no supieron preservarla tal como Dios les había propuesto. Era una gracia prometida. No fueron capaces de conseguirla. Dios es justo, si no cumplen, no hay gracia.

Podemos, siquiera aventurar, ¿cómo hubiera sido la vida si no hubieran cometido la trasgresión? Difícilmente. Eran los primeros de la estirpe. No había nada ni nadie como ejemplos.

La Biblia nos describe unos males como consecuencia de la trasgresión. Aunque bien vistos, son males incardinados a la primera creación del hombre del polvo. No parece que sus antepasados vivientes no los hayan padecido. Es una descripción de la vida misma.

¿Cuáles son los castigos derivados en la segunda creación del hombre como imagen y semejanza de Dios? Estos deben ser los males del llamado pecado original.

Siempre se ha señalado como principal efecto, el perder la amistad de Dios y ser arrojado del paraíso. ¿Qué significa? Pensemos en la mentalidad de quienes escribieron el relato, y que fueron los primeros a los que iba destinados el anuncio. Posiblemente puede pensarse que se conformaron con las consecuencias que describe el relato, en relación con la primera creación.

En la época presente, tenemos un dato excepcional que contemplar para una comprensión de esta trasgresión original. Único y posiblemente irrepetible. Es el hecho histórico de la Madre de Cristo, María. Ella ha sido la única persona de este mundo que ha nacido sin el pecado original. Por lo tanto, tenemos una persona en quien contemplar, y quizás poder vislumbrar, cómo Dios realizó al hombre antes de la primera transgresión. Habrá que escudriñar la vida de María en este mundo para poder ver alguna manifestación del poder del Creador.

Dos momentos que no podemos olvidar de su vida son: Concepción y nacimiento de su Hijo Jesucristo. El hecho de permanecer Virgen antes, en y después del parto. El segundo será al final del curso de su vida. La Asunción a la vera de Dios. Son hechos fundamentales.

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E.- Bibliografía. Enlaces: www.

¿Qué significa que el hombre es hecho a la imagen y semejanza de Dios?
La Verdad de fe del pecado original. Infocatólica.
El pecado original en la enseñanza de san Pablo. Benedicto XVI.
Pecado Original. Aciprensa.
Sobre la doctrina católica del pecado original. José Miguel Arráiz.
El pecado original en los albores del siglo XXI.
Pecado Original. P. Jorge Loring.

Subido a la Red: 20-Mayo-2014.

alianza_de_la_creacion._pecado_original.txt · Última modificación: 12/08/2014 10:58 por junape

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