Pinceladas Biblicas

GUIA para una lectura del A.T.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


angeles_y_demonios

ÁNGELES Y DEMONIOS.

A.- Textos bíblicos.

Libro del Génesis.

Capítulo: 3.
1. La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?"
2. Respondió la mujer a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. 3. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte."
4. Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriréis. 5. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal."

Capítulo: 16.
7. La encontró el Ángel de Yahvé junto a una fuente que manaba en el desierto - la fuente que hay en el camino de Sur -

Capítulo: 19.
11. y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los dejaron deslumbrados desde el chico hasta el grande, y mal se vieron para encontrar la puerta.

Libro del Éxodo.

Capítulo: 23.
20. Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te he preparado. 21. Hazle caso y obedécele; no te rebeles contra él, pues actúa en mi Nombre y no perdonará vuestras transgresiones. 22. Si le obedeces fielmente y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. 23. Mi ángel caminará delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré.

Libro de Nehemías.

Capítulo: 9.
6. ¡Tú, Yahvé, tú el único! Tú hiciste los cielos, el cielo de los cielos y toda su mesnada, la tierra y todo cuanto abarca, los mares y todo cuanto encierran. Todo esto tú lo animas, y la mesnada de los cielos ante ti se prosterna.

Libro de Tobías.

Capítulo: 12.
12. Cuando tú y Sara hacíais oración, era yo el que presentaba y leía ante la Gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterrabas a los muertos.

Libro de los Salmos.

Salmo: 19.
2. Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Salmo: 34.
8. Jet. El ángel de Yahvé pone su tienda en torno a sus adeptos y los libra.

Salmo: 91.
10. El mal no te alcanzará, ni la plaga se acercará a tu tienda; 11. que él ordenará a sus ángeles que te guarden en todos tus caminos. 12. Te llevarán ellos en sus manos, para que en piedra no tropiece tu pie. 13. Pisarás sobre el león y la víbora, hollarás al leoncillo y al dragón.

Salmo: 99.
1. Reina Yahvé, tiemblan los pueblos; entronizado sobre querubines, vacila la tierra. 2. Grande es Yahvé en Sión, excelso sobre todos los pueblos. 3. Alaben tu nombre grande y terrible: Él es santo.

Salmo: 103.
19. Yahvé asentó su trono en el cielo, su soberanía gobierna todo el universo. 20. Bendecid a Yahvé, ángeles suyos, héroes potentes que cumplís sus órdenes en cuanto oís la voz de su palabra. 21. Bendecid a Yahvé, todas sus huestes, servidores suyos que hacéis su voluntad.

Salmo: 115.
16. El cielo es el cielo de Yahvé, la tierra se la ha dado al hombre.

Libro de Job.

Capítulo: 33.
23. Mas si tiene un Ángel de su parte, un Mediador entre mil, que recuerde al hombre su deber, 24. que se apiade de él diciendo: "Líbrale de bajar a la fosa, que he encontrado rescate por él"

Capítulo: 38.
4. ¿Dónde estabas cuando cimenté la tierra? Dilo, si tanto sabes y entiendes. 5. ¿Sabes quién fijó sus medidas, o quién la midió a cordel? 6. ¿Dónde se asientan sus bases? ¿Quién puso su piedra angular 7. entre el vocerío de los luceros del alba y las aclamaciones de los Hijos de Dios?

Libro de Isaías.

Capítulo: 14.
12. ¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a tierra, dominador de naciones! 13. Tú que habías dicho en tu corazón: "Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión, en el extremo norte. 14. Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo. 15. ¡Ya!: al Seol has sido precipitado, a lo más hondo del pozo."

Capítulo: 45.
12. Yo hice la tierra y creé al hombre en ella. Yo extendí los cielos con mis manos y doy órdenes a todo su ejército.

Libro de Ezequiel.

Capítulo: 28.
11. La palabra de Yahvé se dirigió a mí en estos términos: 12. "Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro. Le dirás: Así dice el Señor Yahvé: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. 13. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación.
14. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. 15. Fuiste perfecto en tu conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. 16. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. 17. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. 18. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. 19. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."

Libro de Zacarías.

Capítulo: 1.
12. Tomó la palabra el ángel de Yahvé y dijo: "Oh Yahvé Sebaot, ¿hasta cuándo seguirás sin apiadarte de Jerusalén y de las ciudades de Judá, contra las que estás irritado desde hace setenta años?"

  ☆☆☆☆☆

B.- Ambientación histórica.

  ☆☆☆☆☆

C.- Literatura extra bíblica.

  ☆☆☆☆☆

D.- Breve exposición.

(cf Gn 3, 24), protegen a Lot (cf Gn 19), salvan a Agar y a su hijo (cf Gn 21, 17), detienen la mano de Abraham (cf Gn 22, 11), la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7,53), conducen el pueblo de Dios (cf Ex 23, 20-23), anuncian nacimientos (cf Jc 13) y vocaciones (cf Jc 6, 11-24; Is 6, 6), asisten a los profetas (cf 1 R 19, 5), por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el del mismo Jesús (cf Lc 1, 11.26).

  ☆☆☆☆☆

E.- Bibliografía. Enlaces: www.

Catecismo de la Iglesia Católica.
Angeleología. Gratis date.org
Quienes son los ángeles. Infovaticana. Gabriel Ariza.
Ángeles. Galeon.com
Todo sobre los Ángeles. Aciprensa.
Naturaleza de los Ángeles. Melena Montero.
La Historia de Satanás y los Ángeles Caídos. Taringa.net
Ángeles y Demonios. Manuel Gila y Laura Alerich.
La enigmática serpiente. Mirada global.com. Ariel Álvarez Valdés.
Espíritus Ministradores.

Subido a Red: 20-Mayo-2014.

angeles_y_demonios.txt · Última modificación: 13/01/2015 08:38 por junape

Contacto: