Pinceladas Biblicas

GUIA para una lectura del A.T.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_deuteronomista

EL DEUTERONOMISTA.

A.- Textos Bíblicos.

☆☆☆☆☆

B.- Ambientación histórica.

Contaminación del A. T.:

Los libros del A.T. despintan al lector del siglo XXI, por varios motivos. Estamos habituados a encontrarnos la Sagrada Biblia como un libro perfectamente encuadernado. Tienen la estructura de un libro unitario con prólogos, libros, capítulos, notas, índices, etc., todo ello sin más interrupción de la precisa.

Los libros se insertan uno a continuación de otro como es normal ver un capítulo y el siguiente.
Los lectores, en su mayoría, no conocen ni cómo se escribieron los libros ni en qué época fueron redactados. Mucho menos conocen la historia de los hechos que se produjeron en aquella época. Desconocen, en general, las fuentes sobre las que se redactaron los diversos documentos. Tradiciones muchas de ella conservadas y transmitidas de modo oral de generación en generación. Ni sospechan que muchos de ellos sean escritos muchos cientos de años posteriores a los hechos acaecidos.
Ni sospechan que un mismo libro haya podido tener diversos autores. Mucho menos pueden pensar que un mismo libro ha podido tener varias redacciones en diversos tiempos, con una dispersión de varias decenas de años, según unas situaciones políticas aconsejaran una u otra redacción.
Finalmente, considerando que esos escritos son fundamentalmente religiosos, han sido redactados según en cada época hayan estado en activo una ideología religiosa u otra. O más bien qué religión, unida a un imperio, haya ganado una guerra o hayan sido derrotados.
Si todo esto es cierto, en la redacción de la Sagrada Biblia, nos encontramos con unas dificultades a mayores. La religión de Israel se tiene por revelado por el mismo Dios. Son libros sagrados investidos por una inspiración especial. Inspiración divina. Son textos que una vez revelados no se pueden cambiar. El autor no puede engañar ni ser engañado.

En definitiva, los textos del A.T., tal como los conocemos, pueden estar contaminados por aquella forma predominante en esa época: por la obra deuteronómica.

☆☆☆☆☆

C.- Literatura extra bíblica.

☆☆☆☆☆

D.- Breve exposición.

☆☆☆☆☆

E.- Bibliografía. Enlaces: www.

Introducción al Antiguo Testamento II. Mercaba. José Luis Sicre.
La historia deuteronomista. Mercaba. José Luis Sicre.
Leyendo la historia. José Luis Sicre.
La escuela deuteronomista. Auladebiblia.com
Pentateuco y Libros Históricos. Rafa Sanz Carrera
Pentateuco. Obracultural.org.
Adaptación pedagógica. Maximiliano García Cordero.
Introducción al Pentateuco. Monografía.com
¿De dónde salió el Deuteronomio? Sigloscuriosos.com
Deuteronomio: Introducción y bosquejo expositivo. Sergio Ramírez.
Deuteronomio. Fundotrasovejas.org.
Deuteronomio. Mercaba. Ravasi.

Subido a la Red: 19-Mayo-2014.

el_deuteronomista.txt · Última modificación: 07/08/2014 17:36 por junape

Contacto: