EL FIN DE LA MONARQUÍA versus EL FIN DE LA IDOLATRÍA.
Textos Bíblicos.
Libro del Deuteronomio.
Capítulo: 6.
14.- No vayáis detrás de otros dioses, de los dioses de los pueblos que tendréis a vuestro alrededor,
15.- porque Yahvé tu Dios, que está en medio de ti, es un Dios celoso.
Libro de Jeremías.
Capítulo: 10.
1.- Oíd la palabra que os dedica Yahvé, oh casa de Israel.
2.- Así dice Yahvé: Al proceder de los gentiles no os habituéis, ni de los signos celestes os espantéis. ¡Que se espanten de ellos los gentiles! 3.- Porque las costumbres de los gentiles son vanidad: un madero del bosque, obra de manos del maestro que con el hacha lo cortó, 4.- con plata y oro lo embellece, con clavos y a martillazos lo sujeta para que no se menee.
5.- Son como espantajos de pepinar, que ni hablan. Tienen que ser transportados, porque no andan. No les tengáis miedo, que no hacen ni bien ni mal.
6.- No hay como tú, Yahvé; grande eres tú, y grande tu Nombre en poderío.
7.- ¿Quién no te temerá, Rey de las naciones? Porque a ti se te debe eso. Porque entre todos los sabios de las naciones y entre todos sus reinos no hay nadie como tú. 8.- Todos a la par son estúpidos y necios: lección de madera la que dan los ídolos. 9.- Plata laminada, de Tarsis importada, y oro de Ofir; hechura de maestro y de manos de platero (de púrpura violeta y escarlata es su vestido): todos son obra de artistas.
10.- Pero Yahvé es el Dios verdadero; es el Dios vivo y el Rey eterno. Cuando se irrita, tiembla la tierra, y no aguantan las naciones su indignación. 11.- (Así les diréis: "Los dioses que no hicieron el cielo ni la tierra serán exterminados de la tierra y de debajo del cielo.") 12.- Él es quien hizo la tierra con su poder, el que fundó el orbe con su saber, y con su inteligencia expandió los cielos. 13.- Cuando da voces, hay estruendo de aguas en los cielos, y hace subir las nubes desde el extremo de la tierra. Él hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos.
14.- Todo hombre es torpe para comprender, se avergüenza del ídolo todo platero, porque sus estatuas son una mentira y no hay espíritu en ellas. 15.- Vanidad son, cosa ridícula; al tiempo de su visita perecerán.
16.- No es así la "Parte de Jacob", pues él es el plasmador del universo, y aquel cuyo heredero es Israel; Yahvé Sebaot es su nombre.
Libro de Isaías.
Capítulo: 44.
9.- ¡Escultores de ídolos! Todos ellos son vacuidad; de nada sirven sus obras más estimadas; sus testigos nada ven y nada saben, y por eso quedarán abochornados. 10.- ¿Quién modela un dios o funde un ídolo, sin esperar una ganancia? 11.- Mas ved que todos sus devotos quedarán abochornados, y sus artífices, que no son más que hombres; se reunirán todos y comparecerán; y todos temblarán avergonzados. 12.- El forjador trabaja en las brasas, configura a golpe de martillo, ejecuta su obra a fuerza de brazo; pasa hambre y se extenúa; no bebe agua y queda agotado. 13.- El escultor tallista toma la medida, hace un diseño con el lápiz, trabaja con la gubia, diseña a compás de puntos y le da figura varonil y belleza humana, para que habite en un templo. 14.- Taló un cedro para sí, o tomó un roble, o una encina y los dejó hacerse grandes entre los árboles del bosque; o plantó un cedro que la lluvia hizo crecer.
15.- Sirven ellos para que la gente haga fuego. Echan mano de ellos para calentarse. O encienden lumbre para cocer pan. O hacen un dios, al que se adora, un ídolo para inclinarse ante él.
16.- Quema uno la mitad y sobre las brasas asa carne y come el asado hasta hartarse. También se calienta y dice: "¡Ah! ¡Me caliento mientras contemplo el resplandor!" 17.- Y con el resto hace un dios, su ídolo, ante el que se inclina, le adora y le suplica, diciendo: "¡Sálvame, pues tú eres mi dios!" 18.- No saben ni entienden, sus ojos están pegados y no ven; su corazón no comprende. 19.- No reflexionan, no tienen ciencia ni entendimiento para decirse: "He quemado una mitad, he cocido pan sobre las brasas; he asado carne y la he comido; y ¡voy a hacer con lo restante algo abominable!, ¡voy a inclinarme ante un trozo de madera!
☆☆☆☆☆
1.- Ambientación histórica.
El texto del capítulo 10, 1-16, que es el único que tiene Jeremías sobre idolatría, está escrito un poco antes del destierro, en un periodo sumamente turbulento y difícil, lleno de injusticias.
☆☆☆☆☆
2.- Historia de la Salvación.
☆☆☆☆☆
Bibliografía. Enlaces: www.
El reino de Judá. Ucab.edu.
La reconstrucción futura. Mercaba.
El pueblo de Dios en la revelación. Servicioskoinonia.org. Gustavo Baena.
El exilio. J. M. M. M.
Idolatría y Biblia. José L. Caravias.
Libre.
Subido a la Red: 18-Mayo-2014.