Pinceladas Biblicas

GUIA para una lectura del A.T.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_matrimonio_mixto

EL MATRIMONIO MIXTO.

Textos Bíblicos.

Libro del Génesis.

Capítulo: 11.

Génesis: 24. 1.- Abrahán era ya un viejo entrado en años, y Yahvé había bendecido a Abrahán en todo. 2.- Abrahán dijo al siervo más viejo de su casa y mayordomo de todas sus cosas: “Ven, pon tu mano debajo de mi muslo, 3.- que voy a juramentarte por Yahvé, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás mujer para mi hijo de entre las hijas de los cananeos con los que vivo, 4.- si no que irás a mi tierra y a mi patria a tomar mujer para mi hijo Isaac.”

27. 46.- Rebeca dijo a Isaac: “Me da asco vivir al lado de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het como las que hay por aquí, ¿para qué seguir viviendo?

28. 1.- Llamó, pues, Isaac a Jacob, lo bendijo y le dio esta orden: “No tomes mujer de las hijas de Canaán. 2.- Levántate y ve a Padán Aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de entre las hijas de Labán, hermano de tu madre.

Deuteronomio. 7. 1.- Cuando Yahvé tu Dios te haya introducido en la tierra en la que vas a entrar para tomarla en posesión, y haya arrojado al llegar tú a naciones numerosas: hititas, guirgaseos, amorreos, cananeos, perizitas, jivitas y jebuseos, siete naciones más numerosas y fuertes que tú, 2.- cuando Yahvé tu Dios te las entregue a tu llegada y tú las derrotes, las consagrarás al anatema. No harás alianza con ellas, no les tendrás compasión, 3.- ni emparentarás con ellas: tu hija no la darás a su hijo ni tomarás una hija suya para tu hijo, 4.- porque apartaría a tu hijo de mi seguimiento, y serviría a otros dioses; y la ira de Yahvé se encendería contra vosotros y se apresuraría a destruiros.

Josué. 23. 11.- Tendréis buen cuidado, por vuestra vida, de amar a Yahvé vuestro Dios. 12.- “Pero si os desviáis y os unís a ese resto de naciones que quedan todavía entre vosotros, emparentáis con ellas y entráis en tratos con ellas, 13.- tened por sabido que Yahvé vuestro Dios no seguirá arrojando de delante de vosotros a esos pueblos; serán para vosotros red, lazo, aguijones en vuestros costados y pinchos en vuestros ojos, hasta que desaparezcáis de esta espléndida tierra que os ha dado Yahvé vuestro Dios.

1 Reyes. 11. 1.- El rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras, además de la hija del faraón: moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, 2.- de los pueblos de los que había dicho Yahvé a los israelitas: “No os unáis a ellas y ellas a vosotros, pues seguro que arrastrarán vuestro corazón tras sus dioses”. Pero Salomón se unía a ellas por amor; 3.- tuvo setecientas mujeres con rango de princesas y trescientas concubinas. 4.- Al tiempo de su ancianidad, las mujeres de Salomón desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no fue por entero de Yahvé su Dios, como el corazón de David, su padre.

Esdras. 9. 1.- Concluido esto, se me presentaron los jefes diciendo: “El pueblo de Israel, los sacerdotes y los levitas no se han separado de las abominaciones de la gente del país - cananeos, hititas, perizitas, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos -, 2.- sino que han tomado para sí y para sus hijos mujeres de entre las hijas de ellos: la raza santa se ha mezclado con la gente del país; los jefes y los consejeros han sido los primeros en esta rebeldía.” 3.- Al oír esto rasgué mis vestiduras y mi manto, me arranqué los pelos de la cabeza y de la barba, y me senté desolado.

10. 1.- Entonces, Secanías, hijo de Yejiel, de los hijos de Elam, dijo a Esdras: “Hemos sido rebeldes a nuestro Dios, casándonos con mujeres extranjeras, tomadas de entre la gente del país. Ahora bien, a pesar de ello, todavía hay una esperanza para Israel.

Nehemías. 13. 23.- Vi también en aquellos días que algunos judíos se habían casado con mujeres asdodeos, amonitas o moabitas. 24.- De sus hijos, la mitad hablaban asdodeo o la lengua de uno u otro pueblo, pero no sabían ya hablar judío. 25.- Yo los reprendí y los maldije, hice azotar a algunos de ellos y arrancarles los cabellos, y los conjuré en nombre de Dios: “¡No debéis dar vuestras hijas a sus hijos ni tomar ninguna de sus hijas por mujeres ni para vuestros hijos ni para vosotros mismos! 26.- ¿No pecó en esto Salomón, rey de Israel? Entre tantas naciones no había un rey semejante a él; era amado de su Dios; Dios le había hecho rey de todo Israel. Y también a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras. 27.- ¿Se tendrá que oír de vosotros que cometéis el mismo gran crimen de rebelaros contra nuestro Dios casándoos con mujeres extranjeras?”

Malaquías. 2. 11.- Judá es culpable de traición; en Israel y en Jerusalén se cometen abominaciones. Porque Judá ha profanado el santuario querido de Yahvé al casarse con la hija de un dios extranjero. 12.- ¡Que extirpe Yahvé al hombre que hace tal, incluidos testigo y defensor, de las tiendas de Jacob y de entre los que presentan la oblación a Yahvé Sebaot! 13.- Y hacéis otra cosa más: cubrís de lágrimas el altar de Yahvé, de llantos y suspiros, porque él ya no acepta vuestra oblación, ni la recibe gustoso de vuestras manos. 14.- Y encima decís: ¿Por qué? - Porque Yahvé es testigo entre tú y la esposa de tu juventud, a la que tú traicionaste, siendo así que era tu compañera, la mujer con la que te habías comprometido. 15.- ¿No los ha hecho un solo ser, dotado de carne y espíritu? Y este uno ¿qué busca? ¡Una posteridad dada por Dios! Guardad, pues, vuestro espíritu; no traiciones a la esposa de tu juventud.

☆☆☆☆☆

1.- Ambientación histórica.

1 Corintios 7:12-16, 39: 2 Corintios 6:14-16:

☆☆☆☆☆

2.- Historia de la Salvación.

☆☆☆☆☆

Bibliografía. Enlaces: www.

Aspecto histórico:
Casamientos mixtos entre adventistas. Página adventista.
Matrimonios mixtos interconfesionales.
Sacerdote y escriba de Yahvéh, enseña la Ley de Libertad.
Expulsión de mujeres extranjeras.
Libre.
Libre.
Libre.
Libre.

Subido a la Red: 18-Mayo-2014.

el_matrimonio_mixto.txt · Última modificación: 18/08/2015 14:09 por junape

Contacto: