EL PARAISO.
Textos Bíblicos.
Génesis.
Cap. 2.
4b El día en que hizo Yahvé Dios la tierra y el cielo,
5 no había aún en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna hierba del campo había germinado todavía, pues Yahvé Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo.
6 Pero un manantial brotaba de la tierra y regaba toda la superficie del suelo.
7 Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
8 Luego plantó Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado.
9 Yahvé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
10 De Edén salía un río que regaba el jardín, y desde allí se repartía en cuatro brazos.
11 Uno se llama Pisón: es el que rodea todo el país de Javilá, donde hay oro.
12 El oro de aquel país es fino. Allí se encuentra el bedelio y el ónice.
13 El segundo río se llama Guijón: es el que rodea el país de Cus.
14 El tercer río se llama Tigris: es el que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.
15 Tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y lo dejó en el jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase.
[Gn 2, 4b-15]
☆☆☆☆☆
1.- Ambientación Histórica.
Estamos, pues, en el comienzo de la creación. Solo ha creado Dios a la primera pareja de la humanidad. La historia empieza ahora. Todavía no hay descendencia alguna. Solo Dios y el hombre.
☆☆☆☆☆
2.- Historia de la Salvación.
Dios crea al hombre a su semejanza. Es todopoderoso y magnánimo. Dispone un entorno adecuado al hombre creado. Le proporciona todo lo necesario. El hombre es libre. Su decisión es ejercida con toda libertad.
Primero la Alianza, después la transgresión, aún así la alianza permanece.
Este parece ser el camino a recorrer. Quién será más insistente, el hombre empeñado en ser como Dios, es decir, pecando, o Dios, siempre ofreciéndonos su alianza. Veamos cómo nos la describe la Sagrada Escritura. Dios es Justo y Misericordioso. Porque es justo castiga al hombre. Porque es misericordioso no le abandona. Además, sin merecerlo, le promete otra alianza duradera.
Teniendo presente dónde, cómo y cuándo se escribió este relato, hemos de contemplarlo en el ambiente de su época. A pesar de ello, acontecimientos posteriores que parecen intentar reducirlo a la nada, no consiguen su objetivo. Uno de esos intentos puede ser la teoría del evolucionismo y del big-bang.
No hay ningún problema en que Dios haya realizado primero la creación del mundo, y posteriormente haya dado al hombre la naturaleza de ser a imagen y semejanza de Él. El poder de Dios no se acaba en la primera creación. Dios es todopoderoso. El cómo lo haya realizado nosotros podemos no entenderlo. Ni el cuándo. Aunque es difícil negar la evidencia. El ser imagen de Dios no puede venir del polvo de la tierra.
Podemos, siquiera aventurar, ¿cómo hubiera sido la vida si no hubieran cometido la trasgresión? Difícilmente. Eran los primeros de la estirpe. No había nada ni nadie como ejemplos.
La Biblia nos describe unos males como consecuencia de la trasgresión. Aunque bien vistos, son males incardinados a la primera creación del hombre del polvo. No parece que sus antepasados vivientes no los hayan padecido. Es una descripción de la vida misma.
¿Cuáles son los castigos derivados en la segunda creación del hombre como imagen y semejanza de Dios? Estos deben ser los males del llamado pecado original.
Siempre se ha señalado como principal efecto, el perder la amistad de Dios y ser arrojado del paraíso. ¿Qué significa? Pensemos en la mentalidad de quienes escribieron el relato, y que fueron los primeros a los que iba destinados el anuncio. Posiblemente puede pensarse que se conformaron con las consecuencias que describe el relato, en relación con la primera creación.
☆☆☆☆☆
3.- Literatura extra bíblica.
☆☆☆☆☆
4.- Enlaces amigos.
Creación y Pecado. Benedicto XVI.
¿Qué significa que el hombre es hecho a la imagen y semejanza de Dios?
El Poema de Gilgamesh. Marcelo Ferrando Castro.
El Paraíso Terrenal.
¿El paraíso de Edén estaría en Gobeklitepe - Turquía?
El Jardín del Edén. Guido Rojas.
Subido a Red:20-Mayo-2014.