HISTORIA DE SAMARÍA.
Nueva provincia asiria.
Textos Bíblicos.
Libro 2º de Reyes.
Capítulo: 17.
24. El rey de Asiria hizo venir gentes de Babilonia, de Cutá, de Avá, de Jamat y de Sefarváin, y los estableció en las poblaciones de Samaría en lugar de los israelitas; ellos tomaron posesión de Samaría y habitaron en sus ciudades.
25. Cuando empezaron a establecerse allí, no conocían el culto a Yahvé, y Yahvé soltó leones que causaban muertos entre ellos.
26. Entonces dijeron al rey de Asiria: «Las gentes paganas que has deportado y establecido en las poblaciones de Samaría no conocen las reglas del dios de la tierra y éste ha soltado leones que los están matando, pues no conocen las reglas del dios de la tierra.»
27. El rey de Asiria dio orden: «Enviad allá a uno de los sacerdotes que habéis deportado; que vaya a establecerse allí y les enseñe las reglas del dios de la tierra.»
28. Uno de los sacerdotes deportados de Samaría fue a establecerse en Betel y les enseñó cómo dar culto a Yahvé.
29. Sin embargo, cada uno de aquellos pueblos paganos continuaba fabricando sus propios dioses y los instalaban en los altozanos que habían hecho los samaritanos; cada nación (los ponía) en las poblaciones que habitaba. 30. Las gentes de Babilonia hacían unos Sucot Benot, las de Cutá un Nergal, las de Jamat un Asimá, 31 los avitas un Nibjaz y un Tartac, y los sefarvitas quemaban a sus hijos en honor de Adramélec y Anamélec, dioses de los sefarvitas.
32. Daban culto también a Yahvé y se hicieron entre ellos sacerdotes de los altozanos, que oficiaban en los lugares de culto. 33 Daban culto a Yahvé y servían a la vez a sus dioses según las costumbres de las naciones de las que habían sido deportados. 34. Hasta el día de hoy han seguido practicando sus ritos antiguos. No rinden culto (adecuado) a Yahvé y no siguen sus preceptos y sus ritos, la Doctrina y la Instrucción que Yahvé mandó a los hijos de Jacob, al que puso el nombre de Israel.
35. Yahvé hizo una alianza con ellos con el mandato: «No daréis culto a otros dioses, no os postraréis ante ellos, no les serviréis ni ofreceréis sacrificios. 36. Rendiréis culto únicamente a Yahvé, que os trajo de la tierra de Egipto con gran fuerza y con su brazo extendido; ante él os postraréis y a él ofreceréis sacrificios. 37. Guardaréis los preceptos, los ritos, la Doctrina y la Instrucción que os dio por escrito, cumpliéndolos todos los días, y no daréis culto a otros dioses. 38. No olvidéis la alianza que hice con vosotros; no déis culto a otros dioses. 39. Pues sólo a Yahvé vuestro Dios rendiréis culto y él os librará de las manos de todos vuestros enemigos.»
40. Pero ellos no obedecieron, sino que persistieron en sus antiguos ritos. 41. Aquellas gentes daban culto a Yahvé, pero servían también a sus ídolos. Hasta el día de hoy, sus hijos y los hijos de sus hijos han seguido actuando como lo habían hecho sus padres.
☆☆☆☆☆
1.- Ambientación histórica.
☆☆☆☆☆
2.- Historia de la Salvación.
☆☆☆☆☆
Bibliografía. Enlaces: www.
Samaritano. Fragancia de Cristo.com
Samaría.
Diáspora asiria del reino de Israel. Mercaba.
Diccionario bíblico: Samaritanos. Wikicristiano.
La historia de Israel. John Bright.
Arqueología bíblica. Francisco Bernal.
Libre.
Samaría.
Judaísmo: Falsificaciones y verdades en el A.T. Finkelstein.
Sobicain.
Cautivos de los israelitas. Aciprensa.
La biblia y las civilizaciones de la antigüedad.
El imperialismo: Estructura de dominación. Ludovico Garmus.
Atlas histórico de la biblia. José Ochoa.
Diccionario geográfico de la biblia. Pedro Sergio Antonio Donoso Brant.
Libre.
Subido a la Red: 17-Mayo-2014.