Pinceladas Biblicas

GUIA para una lectura del A.T.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


idolatria_versus_alianza

IDOLATRIA versus ALIANZA DE DIOS.

En tiempos de los Jueces.

Textos Bíblicos.

Libro de Jueces.

Capítulo: 17.
1. Había en la montaña de Efraín un hombre llamado Mikayehú.
2. Dijo a su madre: "Los mil cien siclos de plata que te quitaron y por los que lanzaste una maldición, incluso oí que dijiste... esa plata la tengo yo; yo la robé." Su madre respondió: "Que mi hijo sea bendito de Yahvé."
3. Y él le devolvió los mil cien siclos de plata. Y su madre dijo: "Yo había consagrado solemne y espontáneamente, por mi hijo, esta plata a Yahvé, para hacer con ella una imagen y un ídolo de fundición, pero ahora te la devuelvo." Pero él devolvió la plata a su madre. 4. Su madre tomó doscientos siclos de plata y los entregó al fundidor. Éste le hizo una imagen (y un ídolo de metal fundido) que quedó en casa de Mikayehú.
5. Este hombre, Micá, tenía una Casa de Dios; hizo un efod y unos terafim e invistió a uno de sus hijos, que vino a ser su sacerdote.
6. En aquel tiempo no había rey en Israel y hacía cada uno lo que le parecía bien.
7. Había un joven de Belén de Judá, de la familia de Judá, que era levita y residía allí como forastero. 8. Este hombre dejó la ciudad de Belén de Judá para ir a residir donde pudiera. Haciendo su camino llegó a la montaña de Efraín, a la casa de Micá. 9. Micá le preguntó: "¿De dónde vienes?" Le respondió: "Soy un levita de Belén de Judá. Vengo de paso para residir donde pueda." 10. Micá le dijo: "Quédate en mi casa, y serás para mí un padre y un sacerdote; yo te daré diez siclos de plata al año, el vestido y la comida." 11. El levita accedió a quedarse en casa de aquel hombre y el joven fue para él como uno de sus hijos. 12. Micá invistió al levita; el joven fue su sacerdote y se quedó en casa de Micá. 13. Y dijo Micá: "Ahora sé que Yahvé me favorecerá, porque tengo a este levita como sacerdote."

Capítulo: 18.
1. Por aquel tiempo no había rey en Israel. Por entonces la tribu de Dan buscaba un territorio donde habitar, pues hasta aquel día no le había tocado heredad entre las tribus de Israel. 2. Los danitas enviaron a cinco hombres de su familia, hombres valientes, de Sorá y Estaol, para recorrer el país y explorarlo. Y les dijeron: "Id a explorar esa tierra." Llegaron a la montaña de Efraín, cerca de la casa de Micá, y pasaron allí la noche. 3. Como estaban cerca de la casa de Micá, reconocieron la voz del joven levita, y acercándose le preguntaron: "¿Quién te ha traído por acá?, ¿qué haces en este lugar?, ¿qué se te ha perdido aquí?" 4. Él les respondió: "Esto y esto ha hecho por mí Micá. Me ha tomado a sueldo y soy su sacerdote." […]
13. De allí pasaron a la montaña de Efraín y llegaron a la casa de Micá. 14. Los cinco hombres que habían ido a recorrer la tierra, tomaron la palabra y dijeron a sus hermanos: "¿No sabéis que hay aquí en estas casas un efod, unos terafim, una imagen y un ídolo de metal fundido? Considerad, pues, lo que habéis de hacer." 15. Llegándose allá entraron en la casa del joven levita, la casa de Micá, y le dieron el saludo de paz. 16. Los seiscientos hombres danitas con sus armas de guerra estaban en el umbral de la puerta.
17. Los cinco hombres que habían ido a recorrer la tierra subieron, entraron dentro y cogieron la imagen, el efod, los terafim y el ídolo de fundición; entre tanto el sacerdote estaba en el umbral de la puerta con los seiscientos hombres armados. 18. Aquéllos, pues, entrando en la casa de Micá, cogieron la imagen, el efod, los terafim y el ídolo de fundición. El sacerdote les dijo: "¿Qué estáis haciendo?" 19. "Calla", le contestaron, "pon la mano en la boca y ven con nosotros. Serás para nosotros padre y sacerdote. ¿Prefieres ser sacerdote de la casa de un particular a ser sacerdote de una tribu y de un clan de Israel?" 20. Se alegró con ello el corazón del sacerdote, tomó el efod, los terafim y la imagen y se fue en medio de la tropa. 21. Reemprendieron el camino colocando en la cabeza a las mujeres, los niños, los rebaños y los objetos preciosos.
22. Estaban ya lejos de la casa de Micá, cuando los hombres de las casas vecinas a la casa de Micá dieron la alarma y salieron en persecución de los danitas, 23. y les gritaron. Se volvieron éstos y dijeron a Micá: "¿Qué te pasa para gritar así?" 24. Respondió: "Me habéis quitado a mi dios, el que yo me había hecho, y a mi sacerdote. Vosotros os marcháis, y a mí ¿qué me queda?, y encima me decís: ¿Qué te pasa?" 25. Los danitas le contestaron: "Calla de una vez, no sea que algunos irritados caigan sobre vosotros y pierdas tu vida y la de tu familia."
26. Los danitas siguieron su camino; y Micá, viendo que eran más fuertes, se volvió a su casa. 27. Ellos tomaron el dios que Micá había fabricado y el sacerdote que éste tenía, y marcharon contra Lais, pueblo tranquilo y confiado. […]
31. Se instalaron la imagen que había hecho Micá y allí permaneció mientras estuvo en Siló, la casa de Dios.

  ☆☆☆☆☆

1.- Ambientación histórica.

  ☆☆☆☆☆

2.- Historia de la Salvación.

  ☆☆☆☆☆

E.- Bibliografía. Enlaces: www.

Tomasteis mis dioses que yo hice. Instituto alma.org. Página protestante.
El concepto de Idolatría. Obrero fiel. Página protestante.
Una aproximación al A.T. bajo la guía del E.S. Antoni Mendoza i Miralles.
Monoteísmo bíblico y africano. Aprendizaje total.
El libro de los Jueces. José Luis Sicre.
Libre.

Subido a Red: 16-Mayo-2014.

idolatria_versus_alianza.txt · Última modificación: 18/08/2015 12:08 por junape

Contacto: