JACOB.
Patriarca de las doce tribus.
Textos Bíblicos.
Libro del Génesis.
Capítulo: 29.
32. Lía quedó encinta y dio a luz un hijo al que llamó Rubén, pues dijo: "Yahvé ha reparado en mi cuita: ahora sí que me querrá mi marido." 33. Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: "Yahvé ha oído que yo era aborrecida y me ha dado también a éste." Y le llamó Simeón. 34. Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: "Ahora, esta vez, mi marido se aficionará a mí, ya que le he dado tres hijos." Por eso le llamó Leví. 35. Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: "Esta vez alabo a Yahvé." Por eso le llamó Judá, y dejó de dar a luz.
Capítulo: 30.
1. Vio Raquel que no daba hijos a Jacob y, celosa de su hermana, dijo a Jacob: "Dame hijos o me muero."
2. Jacob se enfadó con Raquel y dijo: "¿Estoy yo acaso en el lugar de Dios, que te ha negado el fruto del vientre?"
3. Ella dijo: "Ahí tienes a mi criada Bilhá; únete a ella y que dé a luz sobre mis rodillas: así también yo ahijaré de ella." 4. Le dio, pues, a su esclava Bilhá por mujer; y Jacob se unió a ella. 5. Concibió Bilhá y dio a Jacob un hijo. 6. Y dijo Raquel: "Dios me ha hecho justicia, pues ha oído mi voz y me ha dado un hijo." Por eso le llamó Dan. 7. Otra vez concibió Bilhá, la esclava de Raquel, y dio a Jacob un segundo hijo. 8. Y dijo Raquel: "Me he trabado con mi hermana a brazo partido y la he podido"; y le llamó Neftalí.
9. Viendo Lía que había dejado de dar a luz, tomó a su esclava Zilpá, y se la dio a Jacob por mujer. 10. Y Zilpá, la esclava de Lía, dio a Jacob un hijo. 11. Lía dijo: "¡Enhorabuena!" Y le llamó Gad. 12. Zilpá, la esclava de Lía, dio a Jacob un segundo hijo, 13. y dijo Lía: "¡Feliz de mí!, pues me felicitarán las demás." Y le llamó Aser.
14. Una vez fue Rubén, al tiempo de la siega del trigo, y encontró en el campo unas mandrágoras, que trajo a su madre Lía. Dijo Raquel a Lía: "¿Quieres darme las mandrágoras de tu hijo?" 15. Le respondió: "¿Es poco haberte llevado mi marido, que encima vas a llevarte las mandrágoras de mi hijo?" Dijo Raquel: "Sea: que se acueste contigo Jacob esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo." 16. A la tarde, cuando Jacob volvió del campo, sale Lía a su encuentro y le dice: "Tienes que venir conmigo porque he pagado por ti unas mandrágoras de mi hijo." Y él se acostó con ella aquella noche. 17. Dios oyó a Lía, que concibió y dio un quinto hijo a Jacob. 18. Y dijo Lía: "Dios me ha dado mi recompensa, a mí, que tuve que dar mi esclava a mi marido." Y le llamó Isacar. 19. Lía concibió otra vez y dio el sexto hijo a Jacob.
20. Y dijo Lía: "Me ha hecho Dios un buen regalo. Ahora sí que me apreciará mi marido, pues le he dado seis hijos." Y le llamó Zabulón. 21. Después dio a luz una hija, a la que llamó Dina.
22. Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno, 23. y ella concibió y dio a luz un hijo. Y dijo: "Ha quitado Dios mi afrenta." 24. Y le llamó José, como diciendo: "Añádame Yahvé otro hijo." […]
Capítulo: 35.
16. Partieron de Betel y, cuando aún faltaba un trecho hasta Efratá, Raquel tuvo un mal parto. 17. Sucedió que, en medio de los dolores del parto, le dijo la comadrona: "¡Ánimo, que también éste es hijo!" 18. Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín. 19. Murió Raquel y fue sepultada en el camino de Efratá, o sea Belén. […]
22. Los hijos de Jacob fueron doce. […]
23. Hijos de Lía: el primogénito de Jacob, Rubén; después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
24. Hijos de Raquel: José y Benjamín.
25. Hijos de Bilhá, la esclava de Raquel: Dan y Neftalí.
26. Hijos de Zilpá, la esclava de Lía: Gad y Aser. Éstos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padán Aram.
☆☆☆☆☆
1.- Ambientación histórica.
En historia, con frecuencia se denomina un cierto periodo de ella como periodo histórico oscuro. Es decir, un periodo con una insuficiencia de información cualificada. Cuando no hay información veraz, se intenta comunicar y completar ese periodo con “creación literaria”.
En el periodo que con probabilidad se quiere ubicar a las tradiciones patriarcales en la biblia, se le puede considerar como periodo oscuro. En la historia general civil, casi no hay ningún dato objetivable sobre ese periodo patriarcal. Sólo conocemos lo que se nos narra en la Biblia. Y la Biblia no es per sé, una fuente histórica. Además no nos da una datación histórica de los acontecimientos.
Tendremos que ir a buscar esa historicidad en episodios análogos de otros territorios cercanos. En este caso tendremos que estudiar los acontecimientos que se producen en tierras fundamentalmente cananeas y egipcias.
En las tierras cananeas, en tiempos de los patriarcas, ya existían las tribus como agrupaciones de convivencia. Los pobladores de estas tierras, eran organizaciones sedentarias donde vivían acomodándose a los lugares que tenían agua, pastos, templo y alguna defensa natural. La organización era sencilla, del tipo política-religiosa. La extensión tampoco era muy amplia.
En la época de las tradiciones patriarcales hemos de considerar que todavía están en formación nómada y no han llegado a ser sedentarias. Es decir no han logrado establecer ninguna tribu como tal. Es más, cuando llegan las estaciones secas y hay necesidad de pastos, al no estar agrupados tienen que emigrar en busca de pastos para sus rebaños. Esta es la realidad que nos describe la Biblia. La razón última de tener que ir a Egipto en busca de alimentos.
La tradición de los patriarcas se desarrolla en este ambiente. Será transcurridos una cuatrocientos años, cuando nos enfrentemos directamente con el tema de la distribución de las diversas tribus. La biblia ahora sólo quiere colocar los hitos para poder, más tarde, desarrollarlos y tener un apoyo documental.
☆☆☆☆☆
2.- Literatura extra bíblica.
☆☆☆☆☆
Breve exposición.
☆☆☆☆☆
Bibliografía. Enlaces: www.
Historia. Mercaba.
Jacob.
La escala de Bethel.
Las cuatro opciones de Jacob.
Esaú y Jacob: dos arquetipos de la naturaleza humana.
Jacob / Israel
Libre.
Libre.
Libre.
Subido a Red: 15-Mayo-2014