Pinceladas Biblicas

GUIA para una lectura del A.T.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


la_creacion_del_hombre._ge._2-7

LA CREACION DEL HOMBRE.

Segundo relato de la creación.

Textos Bíblicos.

Libro del Génesis.

Capítulo: 2.
7.- Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente. […]
8.- Luego plantó Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado.
9.- Yahvé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
10.- De Edén salía un río que regaba el jardín, y desde allí se repartía en cuatro brazos. 11.- Uno se llama Pisón: es el que rodea todo el país de Javilá, donde hay oro. 12.- El oro de aquel país es fino. Allí se encuentra el bedelio y el ónice. 13.- El segundo río se llama Guijón: es el que rodea el país de Cus. 14.- El tercer río se llama Tigris: es el que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.
15.- Tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y lo dejó en el jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase. 6.- Y Dios impuso al hombre este mandamiento: "De cualquier árbol del jardín puedes comer 17.- mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio."
18.- Dijo luego Yahvé Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»
19.- Y Yahvé Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. 20.- El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada.
21.- Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, que se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. 22.- De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. 23.- Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada.»
24.- Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.
25.- Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro.

☆☆☆☆☆

1.- Ambientación histórica.

En la Biblia, el que un suceso vaya a continuación de otro, no significa que haya sucedido históricamente después del anterior, ni que haya sido escrito posterior al mismo.

No se debe, o no es muy bueno, leer la Biblia de corrida, sino que habría que comprender primeramente un poco el sentido histórico del relato.

El segundo relato del Génesis es un buen ejemplo. Se escribió, al menos trescientos años antes que el primer relato. Los dos relatos son teológicos. En ambos puede haber tradiciones que se hayan transmitido oralmente durante varios siglos. Para su perfecta compresión ha de tenerse en cuenta su historicidad escrituraria.

El sol ilumina, como cada día el Medio Oriente Fértil. La única diferencia es que estamos en los siglos IX-VIII a.c. Visto a esa altura toda la región aparece en calma. En la región del Tigris y Eúfrates . Palestina vive su mejor momento .Egipto está viviendo en el denominado Tercer Período Intermedio de su Historia, http://campusdigital.uag.mx/academia/material/Egipto/historia/historia.htm

*

En el sentido crítico tal como lo entendemos en siglo XXI, el relato no es histórico. Es un relato Teológico. No había ningún testigo dando fe de los hechos. No hubo ningún biógrafo del acontecimiento.

*

El segundo relato de la creación, está considerado por los estudiosos de la biblia, como escrito en lenguaje hebreo en el entorno del siglo VIII a.c. Su fuente se cree que es Yavista. Estas dos aseveraciones tienen importancia. La segunda puede ser de menor importancia, cual sea la fuente, aunque es importante por certificar algunas expresiones del relato. La primera puede ser de mayor trascendencia al afirmar que, al menos hacia el siglo VIII, ya se estaba estudiando, no solo las tradiciones patriarcales, sino también sus antepasados, de ahí las genealogías de los ascendientes de Abrahán. Pudiera ser que ya tendríamos escrito en hebreo, casi la totalidad del Pentateuco. El relato de la segunda creación, capítulos 2 y 3 del Génesis, encontramos la mayoría de las tradiciones de Mesopotamia, en lo que corresponde con los relatos de la creación en general y de la primera pareja humana en particular. Hemos de pensar que en esa zona del mundo es de donde provienen los ascendientes de Abrahán. Son, pues, el país propio del que toman las tradiciones. No es una transcripción literal de las mismas. Aunque sí puede ser una fuente donde pueden encontrar elementos semejantes. Del relato del paraíso, es del que menos se habla en las tradiciones mesopotámicas, por no decir, que no se encuentra nada.

☆☆☆☆☆

2.- Historia de la Salvación.

☆☆☆☆☆

Breve exposición.

☆☆☆☆☆

Bibliografía. Enlaces: www.

Páginas comunes a los dos relatos:
Teología bíblica de la creación. Mercaba.
Adán. El primer hombre y el padre de la raza humana. Aciprensa.
Aparición del mundo y del hombre. Obispo Alejandro.
Creación. Enrique Cases.
Teología de la creación. Juan L. Ruiz de la Peña.
Atlas Biblia. José Ochoa.
Origen y evolución del hombre. Taringa. Ciencia.

Páginas propias a cada relato:
La creación del hombre. Biblioteca pleyades.net

Subido a Red: 19-Mayo-014.

la_creacion_del_hombre._ge._2-7.txt · Última modificación: 17/08/2015 20:02 por junape

Contacto: