LOS PATRIARCAS:
Mito–leyenda y/o personajes históricos.
Textos Bíblicos.
Libro del Génesis.
Capítulo: 11.
31.-Téraj tomó a su hijo Abrán, a su nieto Lot, el hijo de Harán, y a su nuera Saray, la mujer de su hijo Abrán, y salieron juntos de Ur de los caldeos, para dirigirse a Canaán. Llegados a Jarán, se establecieron allí. 32.- Téraj vivió doscientos cinco años, y murió en Jarán.
Libro de Josué.
Capítulo: 24.
2.- Josué dijo a todo el pueblo: «Esto dice Yahvé el Dios de Israel: Al otro lado del Río, habitaban antaño vuestros padres, Téraj, padre de Abrahán y de Najor, y daban culto a otros dioses.
Libro de Judit.
Capítulo: 5.
6.- “Este pueblo desciende de los caldeos. 7.- Al principio se fueron a residir a Mesopotamia, porque no quisieron seguir a los dioses de sus padres, que vivían en Caldea”.
(Hay que completarla.)
☆☆☆☆☆
1.- Ambientación histórica.
¿Qué significa histórico? ¿Es histórico sólo el personaje? ¿Es histórico, la tradición que lo sustenta? ¿Si no es histórico es necesariamente Mito? ¿Sólo lo histórico tiene valor? ¿Puede ser histórico y no serlo al mismo tiempo; es decir en todas épocas se entiende lo mismo por ser histórico? ¿El hecho de que un acontecimiento muy antiguo carezca de documentación evidente, es condición necesaria para considerarlo no histórico? ¿Una tradición que se desconoce su historicidad, por el sólo hecho de no aparecer un documento que atestigüe su existencia, hace que esa tradición cambie, y ya sí automáticamente sea una realidad histórica? ¿La falta de conocimiento de unos hechos lleva aparejados la falta de historicidad? ¿Qué es, en realidad, aquello que es inherente para que un acontecimiento sea histórico?
Situémonos en un periodo muy antiguo, como puede ser de hace 4.000 años aproximadamente. (2.000 años a.c.). En un lugar de la tierra determinada. (Región de Canaán).
La vida se desarrolla de modo normal para aquella época. La escritura, (Escritura Cuneiforme. 3.300 a.c.) aunque ya inventada, todavía no estaba muy desarrollada.
El idioma en que se comunicaban (El Acadio) ya desapareció.
Era un pueblo de costumbres pacificas. No tenían grandes construcciones. Su asentamiento era el nomadismo. Su modo de alimentación dependía de sus animales. No eran agricultores. Como vulgarmente se diría hoy, pasaron sin pena ni gloria. Su familia era no muy numerosa, aunque sí llevaba consigo una amplia y diversa compañía de esclavos y animales de pasto.
☆☆☆☆☆
2.- Historia de la Salvación.
☆☆☆☆☆
Literatura extra bíblica.
- Las tablillas de Nuzi.
[http://www.joseochoa.com/w2/media/Atlas_Biblia_AT.pdf]
En Nuzi, una ciudad al sudeste de Nínive, se han conservado archivos del reino de Mitanni. Aunque están escritas en acadio (con contaminación de lengua hurrita) contienen una legislación de tradición hurrita que nos permite entender algunos pasajes de difícil interpretación en la historia bíblica del clan de Abraham.
En Gn 15,2, Abraham se queja a Dios de que sin descendencia tendrá que heredarle un siervo administrador, Eliezer. En las tabillas de Nuzi se dice que los matrimonios sin hijos pueden adoptar a alguien como hijo, para que les cuide y les dé honrosa sepultura a su muerte; a cambio, el adoptado les heredará.
La principal finalidad del matrimonio era dar continuidad a la familia. Si la mujer no podría engendrar, lo podía hacer una concubina, dando hijos legítimos al marido. Así lo propone Sara a Abraham y de esta forma compiten las mujeres de Jacob por darle hijos.
Los juramentos, las bendiciones orales y las últimas voluntades tienen en Nuzi un valor semejante al que vemos en el Génesis: por eso Isaac mantiene su bendición a Jacob, a pesar de que éste la consiguiera por engaño, y Jacob designa a Judá como sucesor en el lecho de muerte. En las tabillas se comenta un caso en que una bendición de este tipo se defiende ante un tribunal.
Curioso es el caso de un hombre que vendió a su hermano un bosque a cambio de tres ovejas. Como la extraña cesión de la primogenitura de Esaú por un plato de legumbre que le da Jacob. Por extraño que parezca, esos compromisos no se podían deshacer.
La relación de Jacob con Labán es la de dos arameos en continuo enfrentamiento de trampas legales relacionadas con la adopción y la descendencia. Sin embargo, lo que más sorprende es la preocupación de Labán porque Raquel y Jacob huyeran llevándose sus dioses. Estos ídolos son los terafim de las tablillas de Nuzi, ciudad donde se han encontrado también figurillas de estos dioses domésticos que garantizaban una vida próspera y aseguraban la posesión de la herencia. Por eso le preocupan a Labán por encima de las riquezas (Gn 31,19-34).
- Cartas de los archivos de los reyes de Mari.
[http://www.joseochoa.com/w2/media/Atlas_Biblia_AT.pdf]
Las largas y duras campañas militares contra los nómadas y contra Shamshiadad I de Assur (el gran rival de Hammurabi) están relatadas en las cartas de los archivos de los reyes de Mari, en la zona central del Éufrates.
En este archivo se mencionan ciudades cananeas como Jasor o Laish relacionadas con el comercio internacional de metales.
El rey de Qatna ofrece sus pastos a los carneros del rey de Mari, al que en otra ocasión le propone una campaña conjunta contra ciudades enemigas: A Yasmakh-Addu, dile: así habla Ishkhi-Addu, tu hermano […] Es el momento apropiado para tu venida. Da el botín a tus tropas como alimento, para que te bendigan. Esas tres ciudades no son fuertes. Las tomaremos en un solo día. ¡Ven, pues, rápidamente! ¡Tomemos esas ciudades y que tus tropas tengan el botín como pasto! Si eres mi hermano, ¡ven enseguida!
Milkilu, rey cananeo de Guézer, advierte del peligro que suponen los hapiru: Al rey, mi señor, mi panteón, mi Sol, dile: Así habla Milkilu, tu siervo, el polvo de tus pies. A los pies del rey, mi señor, mi panteón, mi Sol, siete y siete veces me postro. Sepa el rey, mi señor, que poderosa es la hostilidad contra mi y contra Shuwardata. ¡Salve el rey, mi señor, su tierra de la mano de los habiru! De lo contrario, ¡envíe el rey, mi señor, carros a recogernos, no sea que nuestros siervos nos aniquilen!
Aunque sólo se ha interpretado una parte de todos los textos hallados, estas tablillas son también una fuente interesante para comprender el origen del profetismo entre los hebreos.
- El Tell de Nuzu.
http://www.sedin.org/propesp/Nuzu.htm. Santiago Escuain.
Un aspecto sumamente interesante de estas tabletas es que, pertenecientes a un marco cronológico aproximadamente del tiempo de los patriarcas, proveen un marco histórico social que armoniza de manera ajustada con detalles de las narraciones del Génesis acerca de Abraham, Isaac, Jacob y Esaú, Sara y Agar.
De ello se pueden hacer varias menciones:
a. La alusión de Abraham a Eliezer, su mayordomo, como posible heredero (Gn. 15:2, 3) queda iluminada por las tablillas de Nuzi. En ellas aparece la ley de que si no se tenían hijos, se podía adoptar uno, que en vida del padre adoptivo era su siervo, y a su muerte heredaba los bienes. Sin embargo, si nacía un hijo propio, éste recibía la herencia.
b. El caso de Agar, que fue dada a Abraham como concubina por la misma Sara (Gn. 16:2), queda asimismo ilustrado en las tablillas de Nuzi.
Era la costumbre allí que si la propia esposa daba hijos a su marido, no podía tener otra esposa; en caso contrario, podía tomar otra esposa entre las esclavas, hasta tener descendencia. En todo caso, si la primera esposa llegaba después a tener un hijo, era el de la libre el que debía heredar. Sin embargo, la esclava y su prole no debían ser despedidas. Esta ley puede explicar la resistencia de Abraham a acceder a la petición de Sara, además de su afecto natural hacia Ismael (Gn. 21:10, 11).
c. La venta que hizo Esaú de su primogenitura a Jacob queda también ilustrada en las tablillas.
Hay en ellas el registro de la venta que hizo Tupkitilla a su hermano Kurpazah de sus derechos de herencia de una arboleda por tres ovejas. De manera que esta práctica se desarrolló en un contexto donde no era desconocida (cfr. Gn. 25:27-34).
d. La bendición de Isaac y Jacob fue firme (cfr. Gn. 27:35-37), y el mismo Isaac la mantuvo una vez dada.
En las tablillas de Nuzu aparece el registro de un pleito, en el que Tarmiya ganó frente a dos hermanos suyos, que querían impedirle que tomara como esposa a una mujer llamada Zululishtar. Los jueces fallaron a su favor al establecer que su padre Huya se la había otorgado formalmente en una declaración oral solemne. De manera que los testamentos orales eran tenidos por válidos y vinculantes.
e. Las gestiones del mayordomo de Abraham para conseguir una esposa para Isaac (cfr. Gn. 24) quedan también ilustradas en Nuzu.
Se debía tratar con el guardián legal de la doncella, que era frecuentemente el hermano, a quien se le pagaba la dote. Otra manera de conseguir esposa era ser adoptado por el suegro y trabajar para él (cfr. Gn. 29:14-l9 ss.).
f. El caso del robo de los terafines de Labán por parte de Raquel y de la minuciosa búsqueda de ellos por Labán, después de haberlos perseguido durante siete días, registrando todo el equipaje de Jacob y su familia (cfr. Gn. 31:19-35), recibe su explicación por la ley de Nuzu según la que la posesión de los ídolos domésticos por parte del yerno conllevaba que éste debía ser el heredero de las posesiones del suegro.
Así, mediante estas tablillas y muchas otras se puede ver hasta qué punto las narraciones de los patriarcas en Génesis se ajustan en estos detalles culturales y sociales al marco general de la época en la que vivieron, y cómo estos registros tuvieron que ser redactados por alguien verdaderamente conocedor de los hechos, en lugar de constituir, según el liberalismo teológico, una especie de saga escrita mucho tiempo después de los hechos.
Se debe señalar que la cronología revisada sitúa estos registros, de una época contemporánea e inmediatamente posterior a la de Hammurabi, en una fecha alrededor del siglo XV-XIV a.c. (Véase HAMMURABI.)
Nuzu estaba situada a aprox. 550 Km. al este-sureste de Harán. La población de los estratos correspondientes a Nuzu ha sido identificada con hurritas.
http://www.sedin.org/propesp/Nuzu.htm. Santiago Escuain.
☆☆☆☆☆
Breve exposición.
Ur está ubicada en Mesopotamia. Junto a la desembocadura del río Éufrates, en el golfo Pérsico. Es de las ciudades más antiguas. Ya existía en la época de los Sumerios.
En este primer párrafo hay que insistir que la emigración primera de Abraham hasta Jarán no es suya sino de su padre que sale con toda la familia, en el amplio sentido: hombres y animales.
¿En qué época nos movemos? El personaje: Abrahán y su casa.
☆☆☆☆☆
La campaña de los cuatro grandes reyes.
3.8. ¿SON LOS PATRIARCAS PERSONAJES HISTÓRICOS?
A principios de siglo, algunos críticos negaban todo valor histórico a las narraciones patriarcales: Abraham, Isaac y Jacob no eran personas reales, sino figuras de leyenda. En defensa de éstos críticos hay que decir que hasta entonces no habían encontrado los arqueólogos unos restos que iluminaran con certeza la época de los patriarcas, entre los años 1900-1600 a.c. Los hallazgos arqueológicos encontrados en Mari, Hattusa, Nuzi y Ebla, nos ayudan a conocer mejor la época de los patriarcas. Sin embargo, debemos admitir que ninguna de las tablillas encontradas menciona directamente a los patriarcas, pues para la historia general unos jefecillos de clanes no tenían gran trascendencia. Pasaron desapercibidos, el mundo ni se enteró de su existencia. A pesar de todo, su vida y costumbres encajan perfectamente en esta época.
Concretemos en algunos puntos:
1. Los nombres de los patriarcas eran comunes en la alta Mesopotamia en esta época: aparecen Téraj, Abram, Saray, Najor, Jacob, Leví y Benjamín. Sin embargo, siglos más tarde ya no se usarán para nombrar a la gente de Israel.
2. Los lugares geográficos que aparecen en la Biblia, ya existían en la época de los patriarcas: Ur, Jarán, Siquem, Betel, Mambré, Hebrón, Bersheba, etc.
3. Las costumbres de los patriarcas se ajustan al ordenamiento social y jurídico vigente en el segundo milenio antes de Cristo:
• La adopción.
Cuando Abraham no tenía hijos adoptó a Eliezer con pleno derecho a la herencia (Gn 15,2-3). Por la misma razón, adoptó Sara a Ismael, hijo de su criada Agar (Gn 16,2). Sin embargo, la ley de Moisés, mucho posterior a esta época, desconoce la adopción, que ya se practicaba en Asiria y Nuzi.
• La consanguinidad.
Najor se casó con su sobrina Melca (Gn 11,29); Abraham se casó con su hermanastra Sara (Gn 20,12); Isaac y Jacob, con primas hermanas (Gn 24,15; 29,23.28). Estos casamientos estaban prohibidos en la ley de Moisés (Lev 18), pero eran legales según el Código de Hammurabi (artículos 154-158), varios siglos antes.
• El fratriarcado.
Eliezer prepara en Jarán el matrimonio de Isaac y Rebeca no con el padre de ésta, sino con su hermano mayor, Labán, previo consentimiento de Rebeca (Gn 24,55-58). Costumbre insólita, comprobada por las tablillas de Nuzi, donde en el acta matrimonial, la esposa debía declarar en presencia de testigos lo siguiente: ‘con mi consentimiento, mi hermano me dio por esposa a X’.
• La primogenitura.
Nos resulta extraño que Esaú renunciase a su primogenitura a cambio de un plato de lentejas (Gn 25,29-34). Pero las tablillas de Nuzi nos cuentan varios casos en los que el primogénito cede sus derechos a otro hermano; incluso nos habla de un caso parecido al de la Biblia: un hombre necesitado de alimentos renuncia a su parte en la herencia a favor de un hermano suyo a cambio de tres ovejas.
En conclusión.
La ciencia bíblica se caracteriza por su confianza en las tradiciones bíblicas. Y su historicidad es admitida comúnmente por todos. Después de los últimos descubrimientos arqueológicos se considera que las tradiciones patriarcales no son simples leyendas, sino que están firmemente enraizadas en la historia. Por tanto, puede afirmarse, aunque no tenemos datos concretos y directos, que Abraham, Isaac y Jacob fueron verdaderos individuos concretos, que existieron realmente.
http://www.scribd.com/doc/13846492/ABRAHAM-EL-HOMBRE-DE-LA-PROMESA
☆☆☆☆☆
Bibliografía. Enlaces: www.
El recorrido de Abraham.
El tiempo de los patriarcas. Sobicain. Descripción histórica.
Biografía de Abraham.
Los patriarcas. Rafael Sanz Carrera.
La historicidad de los patriarcas y/o de la época patriarcal. Rafael Sanz Carrera.
El mudo de los nómadas y la historia. Rafael Sanz Carrera.
Dos lugares de interés arqueológicos: Mari y Nuzu. Rafael Sanz Carrera.
Nuzu. Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, Samuel Vila y Santiago Escuain.
Hebrón. Las tumbas de los patriarcas.
¿Se conocieron el patriarca Abraham y Hammurabi?
¿Fue Abraham realmente personaje histórico?
Todo comenzó en Ur de Caldea
Las poblaciones pre-hebreas en Palestina.
La edad patriarcal.
Abraham: Harán-Canaán-Egipto-Canaán. Judaislacris.
Campaña de Quedorlaomer. Judaislacris.
Abimelec. Judaislacris.
Ismael. Judaislacris.
Casamiento de Isaac. Judaislacris.
Reino de Mari. Casamiento de Isaac. Holytrinitymission.
La verdad histórica en el Antiguo Testamento. Historialago.
Indubiblia.
Los relatos patriarcales. Reina Valera. Juan Manuel Martín-Moreno González.
Edad Patriarcal. Reina Valera. Habla el Antiguo Testamento. Samuel J. Shultz.
Hebreos I. Historia Bíblica. M. A. Tabet Balady.
Abraham fue el primer gran patriarca de la nación de Israel.
El Pentateuco. Preguntas de repaso. Paulo Javier.
Los Patriarcas. Rafa Sanz Carrera.
Orígenes del judaísmo.
Subido a la Red: 20-Mayo.2014.