Pinceladas Biblicas

GUIA para una lectura del A.T.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


noe

NOÉ.

Textos Bíblicos.

Libro del Génesis.

Capítulo: 5.
28. Lamec tenía ciento ochenta y dos años cuando fue padre de un hijo, 29. al que llamó Noé, diciendo: “Este nos dará un alivio en nuestro trabajo y en la fatiga de nuestras manos, un alivio proveniente del suelo que maldijo el Señor”.

Capítulo: 6.
8. Pero Noé fue agradable a los ojos del Señor. 9. Esta es la historia de Noé. Noé era un hombre justo, irreprochable entre sus contemporáneos, y siguió siempre los caminos de Dios. 10. Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
13. Dios dijo a Noé: “He decidido acabar con todos los mortales, porque la tierra se ha llenado de violencia a causa de ellos. Por eso los voy a destruir junto con la tierra”.

Capítulo: 7.
1 Entonces el Señor dijo a Noé: “Entra en el arca, junto con toda tu familia, porque he visto que eres el único verdaderamente justo en medio de esta generación”. 5 Y Noé cumplió la orden que Dios le dio.

Capítulo: 8.
15 Entonces Dios dijo a Noé: 16 “Sal del arca con tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos”.
20 Luego Noé levantó un altar al Señor, y tomando animales puros y pájaros puros de todas clases, ofreció holocaustos sobre el altar. 21 Cuando el Señor aspiró el aroma agradable, se dijo a sí mismo: “Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque los designios del corazón humano son malos desde su juventud; ni tampoco volveré a castigar a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo. 22 De ahora en adelante, mientras dure la tierra, no cesarán la siembra y la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche”.

Capítulo: 9.
1 Entonces Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra.
8 Y Dios siguió diciendo a Noé y a sus hijos: 9 “Además, yo establezco mi alianza con ustedes, con sus descendientes, 10 y con todos los seres vivientes que están con ustedes: con los pájaros, el ganado y las fieras salvajes; con todos los animales que salieron del arca, en una palabra, con todos los seres vivientes que hay en la tierra.
11 Yo estableceré mi alianza con ustedes: los mortales ya no volverán a ser exterminados por las aguas del Diluvio, ni habrá otro Diluvio para devastar la tierra”.
12 Dios añadió: “Este será el signo de la alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros: 13 yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi alianza con la tierra. 14 Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas, 15 me acordaré de mi alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales. 16 Al aparecer mi arco en las nubes, yo lo veré y me acordaré de mi alianza eterna con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra. 17 Este, dijo Dios a Noé, es el signo de la alianza que establecí con todos los mortales”.

  ☆☆☆☆☆

1.- Ambientación histórica.

Comentario particular.
¿Qué importancia tiene Noé en la Historia Salutis?

  ☆☆☆☆☆

2.- Historia de la Salvación.

  ☆☆☆☆☆

Literatura extra bíblica.

Antecedentes del relato de Noé.
Aunque este es el relato más conocido en Occidente, existen otras antiguas narraciones con historias de diluvios:
En la mitología mesopotámica, Gilgamesh, antiguo rey sumerio, se encuentra con Utnapishtim, una especie de Noé que sobrevive al diluvio.
Además relatos similares de un gran diluvio en las creencias de los antiguos Sumerios, Chinos y Babilonios.
Como sucede con el relato de Gilgamesh, es posible que ambas historia narren un hecho común real. Utnapishtim.
Ziusudra.
Atrahasis.
Reyes antediluvianos.
http://sobrehistoria.com/el-arca-de-noe-y-el-mito-sumerio-de-utnapishtim/

  ☆☆☆☆☆

Artículo.

http://www.cfnavarra.es/conciertosescolares/guias_pdf/2010-11/El%20arco%20de%20Noe.pdf

5. El Arca de Noé, también en otras culturas.

“Voy a arrojar sobre la tierra un diluvio de aguas que exterminará toda carne que bajo el cielo tiene un hálito de vida. Cuanto hay en la tierra perecerá. Pero contigo haré yo mi alianza; y entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. De todo viviente y de toda carne meterás en el arca parejas para que vivan contigo; macho y hembra serán. De cada especie de aves, de ganados y de reptiles vendrán a ti por parejas para que conserven la vida…” (Génesis 6, 16-21).

Según aparece en la Biblia, ésta es la advertencia de Dios a Noé, sin embargo el aviso del Diluvio se encuentra repartido por más culturas de la Tierra:
“Destruye tu casa y construye una barca, abandona todas tus pertenencias y ve en busca de la vida, deja atrás los bienes materiales y salva tu alma… construye una barca con sus dimensiones en la justa proporción con su anchura y longitud en armonía. Instala a bordo de la barca la semilla de todos los seres vivos.”
Este pasaje pertenece a la historia del Gilgamesh, antiguo rey Sumerio que ha llegado a nosotros gracias a miles de tablillas de arcilla rescatadas por la arqueología en tierras de Irak, datadas en el tercer milenio antes de Cristo. Así este héroe antiguo también construyó un arca y con sus parientes rescató a los animales que habrían de repoblar el mundo tras el diluvio. Con un parecido asombroso con el relato bíblico, el “arca de Gilgamesh” sufre las lluvias que inundarán la Tierra hasta quedar varada en Ararath.

“A una distancia de catorce leguas apareció una montaña, y la barca embarrancó allí: quedó atrapada en una montaña, inmóvil…”. Gilgamesh soltó una paloma tras haber embarrancado el arca “Pero como no halló lugar donde posarse, regresó. Luego solté una golondrina; ésta se alejó volando, pero al no hallar donde posarse también regresó. Solté después un cuervo, el cual al comprobar que las aguas habían retrocedido comió, revoloteó sobre la barca, emitió unos graznidos y no regresó”.

Sin embargo encontramos más relatos sobre el Diluvio en otras culturas no relacionadas entre sí:
En una de las pocas pruebas documentales Aztecas que se conservan se recoge la historia del mundo según este pueblo. Así el mundo se dividiría en edades, de las cuales la última terminó con un gran diluvio a manos de la diosa del agua Chalchiuhtlicue: “La destrucción se produjo en forma de lluvias torrenciales e inundaciones. Las montañas y los hombres desaparecieron”.
En Colombia, los indios Chibchas también conservan el recuerdo de una gran inundación.
En Ecuador serían dos hermanos los que escaparon del diluvio subiendo a una alta montaña.
En Perú fue una llama la que advirtió de la catástrofe.
Y otros pueblos sudamericanos como los araucanos y los Yamana de Tierra de fuego comparten similares tradiciones.
Y también entre los indios Inuit de Alaska existe una leyenda referente a un gran diluvio que se extendió por toda la Tierra.
También los Luisenos de la baja California y los Dakotas comparten parecidas historias, e incluso los Chickasaws aseguraban que el mundo había sido destruido por el agua “pero una familia se salvó junto con una pareja de cada especie animal”.

En un lugar tan distante de los anteriores como el bosque tropical malasio, los Chewong también creen en el diluvio universal, y en Laos, al norte de Tailandia, existe la leyenda de unos seres llamados los Thens, que provocaron el fin de una era creando un diluvio del que sólo se salvaron tres grandes hombres y varias mujeres, a bordo de una balsa.
Asimismo los Karins de Birmania poseen unas tradiciones muy parecidas, y en Vietnam se especifica que esos hermanos, hombre y mujer, iban acompañados de una pareja de cada especie animal.

Ya en la mitología griega hace referencia a varios cataclismos debidos a inundaciones apocalípticas. Según la leyenda, Zeus mandó destruir a toda una humanidad que vivió como dioses y, tras esa civilización, la cuarta raza, curiosamente como apuntan las leyendas aztecas llegó la quinta humanidad del planeta: la nuestra.
De hecho, la famosa leyenda de la Atlántida, recogida por el filósofo Platón en sus diálogos “Timeo” y “Crítias” también se refiere a la desaparición de toda una civilización a causa de las aguas.
E incluso en la India védica encontramos a un Noé llamado Manú, que avisado por Visnú que iba a desencadenarse un diluvio. Le envió una gran barca, con órdenes de instalar en ella a una pareja de cada especie viva y las semillas de cada planta, y de que luego subiera él mismo a bordo.
Y hasta en el Egipto faraónico se recoge esta leyenda. En un texto funerario conservado en la tumba del Faraón Seti I, por ejemplo se habla del diluvio. Las razones de ese cataclismo aparecen reflejadas en el capítulo CLXXV del Libro de los Muertos, donde el dios Toth sentencia: “Voy a destruir todo cuanto he creado. La Tierra se hundirá en el abismo por medio de un diluvio, y su superficie aparecerá lisa como en tiempos pretéritos.”
En total se han recopilado alrededor de todo el mundo hasta quinientas referencias a un diluvio universal.

Para la ciencia moderna también existió un gran diluvio, se han encontrado pruebas en fósiles que lo evidencian además de estratos geológicos que dan fe de la existencia de una inundación de carácter casi global. Según se cree, después de miles de años de época glacial, y con medio globo cubierto por las nieves, por alguna razón se produjo una descongelación anormalmente rápida que condujo a crecidas e inundaciones inmensas, acabando con la mayoría de la incipiente Humanidad, dejando a los supervivientes con un recuerdo imborrable, transmitido como tradición oral convertido en leyenda.

De modo que parece que sí existió un diluvio, y es posible que también existiera un Noé que salvase a la Humanidad y a los animales de la extinción.

Breve exposición.

  ☆☆☆☆☆

Bibliografía. Enlaces: www.

Aunque algunos lo duden, Noé sí existió y vivió en el 2.900 a.c. Paul Johnson.
Libre.
Catecismo de la Iglesia Católica.
El Arca de Noé y el mito sumerio de Utnapishtim.
El Arca de Noé.
El personaje Noé.
La alianza en la Biblia.\\. El Arca de Noé.
La Alianza que Dios hizo con Noé.
Dios se fijó en Noé.
La Hermenéutica Bíblica / Las alianzas o convenios.
Hoy se desconoce la Historia Sagrada más que nunca»
“Diluvio”
El Ojo de la Eternidad.
La alianza con Noé.
Noé, el Arca y el diluvio.
El Arca de Noé, simbolismo mariano.
El diluvio y la torre de Babel.
Libre.

Subido a la Red: 20-Mayo-2014.

noe.txt · Última modificación: 17/08/2015 20:20 por junape

Contacto: