Pinceladas Biblicas

GUIA para una lectura del A.T.

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


prologo

PRÓLOGO

- La Biblia no es un libro histórico.

La biblia no relata históricamente los acontecimientos en una sucesión en el tiempo y el espacio. La historia se rige por parámetros distintos a los de la Biblia. La historia narra acontecimientos sujetos al devenir histórico. No se concibe una historia sin estar enlazada al tiempo en que suceden los acontecimientos. Siempre es necesario un antes y un después. La historia es una fotografía de cada instante. La sucesión de fotografías es la esencia de la historia.

- La Biblia es historia de la Salvación.

La biblia es un relato de la manifestación de Dios a los hombres. La biblia es lo que llamaban los latinos: “historia Salutis”. Dios se ha manifestado históricamente al hombre. Así lo ha querido. Pudo hacerlo de otra forma, pero su hacer fue histórico. Aunque parece una contradicción en absoluto lo es. La biblia puede narrar algún acontecimiento histórico, es verdad. Pero es mucho más. La biblia es un conjunto de relatos de cómo Dios se ha ido manifestando. En la biblia coexisten diversos usos de escritos, según sean necesarios para comprender esa manifestación de Dios. El fin de la Biblia no es relatar hechos históricos, aunque sean circunstancialmente verídicos, sino manifestar la “Historia Salutis”, es decir, que Dios se manifiesta al mundo en toda su verdad.

- Pinceladas bíblicas catequéticas.

No es una historia del Antiguo Testamento. Tampoco una historia del pueblo de Israel. Sin embargo, son pinceladas de ambas cosas. No es un estudio sistemático, es una lectura de ciertos acontecimientos que la Sagrada Escritura nos detalla.

- Es un escrito desde Internet y para Internet.
La inmensa mayoría de las documentaciones son recogidas de escritores que han publicado sus libros en Internet. Tampoco va a ser una historia de elaboración propia, será una aportación de diversos autores de Internet, que intenta recoger lo mejor de cada escritor en su materia con una finalidad: que los relatos puedan ser presentados para ser entendidos por aquellos que se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación. Desea ser una reflexión catequética.

Intentaré compaginar, en lo posible, los textos bíblicos con la historia y la arqueología del momento.

Finalmente se documentarán con una bibliografía que se pueda hallar en Internet.

Subido a la Red: 16-Mayo-2014.

prologo.txt · Última modificación: 30/09/2018 12:16 por junape

Contacto: